Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Quién por Morena?

Rodolfo Ruiz en su columna La Columna de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que entre los militantes y dirigentes de Morena no hay duda que el candidato de este partido a la gubernatura de Puebla será designado por Andrés Manuel López Obrador, aunque éste jure y perjure que no, o prometa que el elegido lo definirá el pueblo a través de una encuesta estatal a población abierta.

De los nombres que se mencionan como posibles candidatos de Morena, no hay uno que se perfile como favorito. A todos se les ven cualidades y defectos, sobre todo estos últimos por su trayectoria o pasado priísta, su inexperiencia gubernamental o en cargos públicos, su poca o nula vinculación con la izquierda, la carencia de estructuras y equipo de apoyo, y el protagonismo y oportunismo que algunos han mostrado en la actual coyuntura.

Sin embargo, entre las opiniones recogidas hay una que expresó lo siguiente, y que me parece de lo más acertada:

“AMLO prefiere perfiles poco conocidos (como la profesora Delfina Gómez Álvarez en el Estado de México o el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz) que políticos que traen cargas negativas o con trayectorias en partidos ligados a lo que llama la mafia del poder“.

Según este observador —quien por cierto suscribió en la última visita de López Obrador a Puebla el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México—, el dirigente nacional de Morena “preferiría a Rodrigo Abdala, con todo y que hay preocupación por su falta de experiencia” que a personajes como el senador Luis Miguel Barbosa, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa; o el ex rector de la BUAP, ex alcalde de Puebla y actual delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero.

Aquí la columna completa

Hay de traiciones a traiciones, en el PAN

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que en un claro error de cálculo, la dirigencia estatal de Acción Nacional hoy sufre los estragos de una durísima embestida por parte de los miembros de la auténtica ultraderecha de Puebla.

Salta a la vista que el titiritero de Jesús Giles, se equivocó al ordenar la expulsión de 73 panistas, que se presume traicionaron al blanquiazul, al haber operado electoralmente en favor de la candidatura independiente de Ana Teresa Aranda.

Y cuando digo error de cálculo, me refiero a que los hoy dueños del PAN estatal, no midieron las consecuencias de su visceral decisión.

De entrada, en la lista de los expulsados, aparecen personajes que comulgan con las aspiraciones de los otros dos aspirantes a la candidatura presidencial.

Sin tratar de ser adivino, es evidente que a nivel nacional, habrá un coletazo que golpeará al grupo morenovallista.

Aquí la columna completa

Barbosa derrota a las fuerzas que controlan al PRD

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el senador poblano Luis Miguel Barbosa Huerta se ha convertido en la voz más crítica del PRD, le ha ganado los espacios de opinión pública a los dirigentes del partido y ha derrotado a las dos fuerzas internas más importantes del perredismo: a los grupos de Los Chuchos –en la que tiene injerencia el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas– y del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Esa correlación de fuerzas quedó demostrada la tarde de este martes, cuando la presidente nacional del PRD, Alejandra Barrales, quien es parte del grupo político de Miguel Ángel Mancera, llamó a dialogar a los senadores perredistas y a la reunión solamente llegaron tres de 19 legisladores. Los asistentes fueron Luis Sánchez, Angélica de la Peña y Dolores Padierna.

Dicha respuesta contrasta con el respaldo que tuvo Barbosa Huerta el pasado fin de semana para congregar a 15 senadores, quienes aceptaron que el legislador poblano renunciara la coordinación perredista en la Cámara Alta y se nombrara en ese lugar a Raúl Morón, quien es cercano a Luis Miguel Barbosa.

El fondo de esta confrontación no es la disputa por la coordinación de la bancada en el Senado o la sanción que la dirigencia nacional del PRD le impuso a Barbosa por manifestar abiertamente su petición de pactar una alianza con Andrés Manuel López Obrador, sino que el senador ha representado un importante freno para que el Partido de la Revolución Democrática camine hacia los proyectos de formar una coalición electoral con el PAN o con el PRI.

Atrás de este conflicto se esconde el interés de Miguel Ángel Mancera de ser comparsa del PRI, mediante un plan que consiste en convertirse en el candidato presidencial del PRD en el año 2018, no con el propósito de encabezar una disputa real de la titularidad del Poder Ejecutivo federal, sino de fracturar a la izquierda y quitarle votos a López Obrador.

Aquí la columna completa

El titiritero del PAN

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que dos días después de la última visita de Andrés Manuel López Obrador a Puebla, donde Fernando Manzanilla Prieto se sumó al proyecto de nación del tabasqueño, en la televisión y radio poblanas inició una campaña en su contra.

Los líderes estatal, Jesús Giles, y municipal, Pablo Rodríguez Regordosa, del PAN se lanzaron contra Manzanilla. De traidor no lo bajaron.

Y conocedor como pocos de los hilos finos del morenovallismo, Manzanilla Prieto aprovechó, días después, la debilidad de Giles: lanzó un dardo a los amos del PAN en Puebla: el ex gobernador Rafael Moreno Valle y su operador político, Eukid Castañón.

Manzanilla ya jugando del lado de Morena, en la elaboración del proyecto económico, sabe que el enfrentamiento natural se dará con el PAN y, por ende, andará de cacería para provocar a los panistas.

De eso se trata la campaña del 2018: izquierda o derecha, no más.

Aquí la columna completa

Sigue, la cruzada anti-Aranda

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que sí, tiene razón Ana Teresa Aranda cuando supone que, desde el órgano electoral estatal, se filtró la información que hoy tiene en capilla a panistas que supuestamente apoyaron su candidatura al gobierno estatal el año pasado.

La instancia, supuestamente ciudadana, fue parte fundamental de la andanada oficial en su contra, ideada y operada desde Casa Puebla.

Todo empezó desde el momento en el que “la Doña” manifestó su deseo de participar en la contienda.

Puebla fue uno de los estados que más obstáculos puso a las candidaturas independientes.

Dejó un pésimo antecedente cuando el Congreso, manejado al cien por ciento por el ejecutivo, decidió darle forma a una ley electoral que volvía prácticamente imposible la inclusión de independientes en la contienda para renovar la gubernatura.

Aquí la columna completa

El estilo etílico de hacer periodismo (el PRI PACK vuelve a Casa Puebla)

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que valga la redundancia, la comidilla de la comida que Antonio Gali Fayad ofreció a los medios de comunicación fue el regreso de los capitanes del PRI PACK —los medios supuestamente críticos al poder morenovallista— que no dudaron en ocupar un lugar en la mesa principal para dueños y directores.

Destacadamente, Enrique Núñez Quiroz de Intolerancia y Rodolfo Ruiz de e-consulta, quienes acudieron felices a probar los manjares y vinos de Casa Puebla después de seis años de exclusión. Aunque Alejandro Mondragón fue convidado, declinó oportunamente para no hacer el papelazo que sí hicieron otros.

También había asiento en la mesa principal para el director de La Jornada de Oriente, Aurelio Fernández, quien prefirió enviar a su jefe de información, Martín Hernández Alcántara, a quien el fino buffet de varios platillos y mejores bebidas también le quitaron lo crítico al poder.

Luego del minuto de silencio en honor a los ministeriales caídos y el discurso del gobernador, con más o menos decoro la mayoría de los directores y dueños se despidieron de Gali Fayad agradeciéndole la atención.

Pero unos pocos decidieron que la mejor forma de festejar el nuevo estilo del trato hacia a la prensa era, cómo no, embriagarse en Casa Puebla y transmitirlo en vivo para inaugurar un nuevo estilo etílico de hacer periodismo.

Aquí la columna completa

Historia de un Paria Chapucero, Mentiroso y Jugador

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que tengo varias imágenes de José Juan Espinosa.

Cuando lo conocí supe de entrada que era un paria.

Un paria audaz: con esa audacia que tan bien se les da a los pendejos.

Su limitación verbal me dejó ver una limitación aún más grande: la del razonamiento.

José Juan quiere parecer inteligente y eso lo hace resbalar.

Aquí la columna completa

Atrasos en Bici Puebla de Cycloshare

La columna De Boca en Boca, publicada en Ángulo 7, señala que :se dice que en la sesión ordinaria de Cabildo de Puebla de este viernes, se solicitará a la Sindicatura aclarar los retrasos en la operación del proyecto Bici Puebla, pues Cycloshare indicó que fue por bloqueos contra el “gasolinazo”; no obstante, regidores lo negaron.

Asimismo, en esa misma sesión se creará la Secretaría de Movilidad del ayuntamiento de Puebla, la cual absorberá la Dirección de Tránsito municipal para mejorar ese tema en la capital.

:Para lograr el control de los ambulantes en el centro de Puebla, hay regidores que insisten en la aplicación de la fuerza pública por parte del municipio, como el panista y presidente de la Comisión de Gobernación, Oswaldo Jiménez López, y el verdeecologista Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM), lo cual sería lamentable, y los que están en contra de ello, como los regidores Iván Galindo Castillejos (PRI), María Esther Gamez Rodríguez (PRI) y Miguel Méndez Rodríguez (PAN).

:Se dice que Erika Díaz, hija del exlíder Pedro Díaz, intimida a transportistas para que apoyen la línea 3 de RUTA, quien estaría asesorada por el diputado local Leobardo Soto Martínez. También, se dice lo mismo de Arturo Loyola González. La pregunta es ¿qué tanto se incluirán a los transportistas o sucederá lo mismo que en la línea 1 y 2?

:Panistas que buscan ser expulsados del partido señalaron que dichos procedimientos de la dirigencia estatal no prosperarán, además acusaron que el IEE –de forma ilegal– proporcionó información sobre las actas de casillas.

Aquí la columna completa

incendios forestales