Nuevo Comité de Atención Ciudadana atenderá quejas dirigidas al Congreso. Foto: Especial
Nuevo Comité de Atención Ciudadana atenderá quejas dirigidas al Congreso. Foto: Especial

Previo a 2018, cuando habrá elecciones, el Congreso de Puebla modificó la denominación del Comité de Gestoría y Quejas por el de “Atención Ciudadana” que realizará jornadas de atención ciudadana para lo que instalará módulos en lugares “estratégicos”.

Asimismo, añadieron a la de Participación Ciudadana, el tema de Combate a la Corrupción; mientras que a la de la Familia, atribuciones para tratar asuntos de los Derechos de la Niñez; presididas por Francisco Rodríguez Álvarez y Lizeth Sánchez García.

Lo anterior, a través de distintas reformas a la Ley Orgánica y Reglamento Interior del Legislativo, impulsadas por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En el caso del ahora Comité de Atención Ciudadana, presidido por la recién llegada diputada del PAN, Carolina Beauregard Martínez, atenderá las solicitudes, peticiones y quejas, individuales o colectivas que se dirijan al Congreso, las tramitará y turnará a las dependencias competentes.

Podría utilizarse con fines electorales

De cara al proceso electoral de 2018, dicho tema podría ser utilizado con fines electorales, pues serviría como promocionar su imagen entre la población, pues se pretende “incrementar la cercanía con los ciudadanos y aumentar su confianza frente a las distintas dependencias y entidades paraestatales (…) asegurar la satisfacción ciudadana por medio de la generación de los alicientes necesarios para que los ciudadanos participen y confíen en sus legisladores”.

El documento señala que hará jornadas de atención y gestión ciudadana, por sí sola o en conjunto con la administración pública local; además colocará módulos en lugares estratégicos, que estarán bajo la dirección de dicho comité.

La instalación de los módulos dependerá de los convenios que firme el Congreso con la administración pública local.

Pendiente Sistema Estatal Anticorrupción

En tanto, la comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción participará “activamente” en el análisis, formulación y discusión para la instrumentación del marco legal, referentes a la prevención y combate a la corrupción, en los diferentes órdenes de gobierno y en la sociedad del estado.

Además, coordinará las tareas legislativas de su competencia en el proceso legislativo, a fin de lograr la integración de un marco normativo que permita prevenir y combatir la corrupción en Puebla, el cual deberá quedar listo antes de julio próximo.

Cabe mencionar que el Congreso sólo ha aprobado cinco de las 11 leyes que requiere el Sistema Estatal Anticorrupción: la ley por la que se crea, la de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior; así como reformas a la ley que crea el Consejo de Armonización Contable para el estado, y a la Ley Orgánica Municipal en materia anticorrupción.