Con convenio, Infonavit y CMIC verificarán calidad de viviendas. Foto: José Castañares / EsImagen
Al 65%, meta de venta de casas en Puebla durante 2022: Canadevi. Foto: José Castañares / EsImagen
AMPI dice que Ley Inmobiliaria evitaría fraudes y competencia desleal. José Castañares / EsImagen

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) local avaló la iniciativa Ley que Regula la Prestación de Servicios Inmobiliarios, con la cual no sólo se evitarán fraudes sino que todo aquél que se encuentre en la actividad esté certificado.

José Luis Peña, presidente del organismo, con 100 socios, expuso que, con esta ley, que presentó la bancada panista local, los empresarios del sector deben estar dados de alta fiscalmente para cumplir con el pago de impuestos por contratos de prestación de servicios.

Indicó que los socios de la AMPI piden con esta ley que se generen las condiciones de equidad en el sector, sobre todo para dar certidumbre a los clientes de que los vendedores -personas físicas o morales- son confiables.

Entre los requisitos a que estarán obligados los inmobiliarios serán que cumplan con 40 horas de capacitación al año y que cada trienio deba renovar su licencia, cuya certificación estará a cargo del gobierno estatal a través de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.

Sanciones fuertes

Explicó que ahora los empresarios del sector tendrán que informar sobre cualquier operación que pudiera parecer fraudulenta o si sospechan que se realiza con dinero obtenido de manera ilegal, pues en caso de que no lo hagan podrían ser multados hasta con 120 mil pesos.

Incluso, se aplicará la suspensión hasta por 180 días de su licencia o revocación definitiva del permiso para trabajar, agregó

Recordó que el sector a nivel nacional está sujeto a Ley de Extinción de Dominio y la Ley Contra el Lavado de Dinero, por lo cual es obligatorio que todos los se encuentren en la compra, venta y renta de casas estén debidamente acreditados y tener conocimiento de sus obligaciones.

Puntualizó que no se pide que pertenezcan a la AMPI, que tiene 100 socios, sino que compitan en igual de circunstancias, es decir estar dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para prestar un servicio.

Dentro de la ley también contempla la creación de un padrón de Agentes y Empresas Inmobiliarias autorizados.

Amonestaciones y quejas

La Secotrade, que será la encargada de regular al sector, también podrá establecer las amonestaciones, multas o cancelar las licencias de los inmobiliarios.

Destaca en la iniciativa panista que habrá un sistema de quejas y denuncias.

Los agentes inmobiliarios están obligados a demostrar conocimientos en el área si quieren tener licencia para trabajar y la secretaría deberá capacitarlos.

Además, habrá un nuevo Código de Conducta Ética para la Prestación de Servicios Inmobiliarios; se creará un sistema de quejas y denuncias contra inmobiliarias para los ciudadanos.

Incluirá una cartera pública de inmuebles a la venta o renta que deberá ser actualizado continuamente por los agentes y las empresas.

En el caso de las Notarías Públicas deberán avisar a la secretaría si reciben agentes inmobiliarios sin licencia.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...