Van 8 asaltos a comensales desde febrero; 80%, con circuito cerrado. Foto: Especial
Van 8 asaltos a comensales desde febrero; 80%, con circuito cerrado. Foto: Especial

Desde febrero se han registrado ocho asaltos a comensales dentro de restaurantes del Centro Histórico de Puebla y la zona de Angelópolis, por lo que el 80 por ciento de negocios afiliados a la Canirac cuentan con circuito cerrado y 40 por ciento tienen botón de pánico.

Lo anterior de acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, quien informó que las víctimas están vigiladas y por lo general retiran fuertes cantidades de dinero antes de entrar al restaurante, por lo que el principal móvil es el robo de dinero.

Detalló que los delincuentes también roban relojes y amagan con una pistola o cuchillo a sus víctimas, pero los delitos sí han afectado las ventas de los negocios que registraron estos robos, aunque no fueron violentos.

El presidente del organismo precisó que recientemente se detuvo a una banda proveniente de la Ciudad de México que se dedicaba a este tipo de robo, pero se sabe que hay más bandas operando a pesar de que es un fenómeno nuevo en la Angelópolis, a diferencia del robo de bolsas que sucede dentro de restaurantes, el cual es un delito cuya incidencia continúa.

Asimismo, dijo que es un tema preocupante que debe de atender la Canirac, por lo que los casi 800 afiliados han capacitado en cuestión de seguridad a su personal, aunque estos no han podido presenciar los robos debido a que suceden muy rápido.

Por otra parte, Rodríguez Pacheco precisó que el botón de pánico tiene un tiempo de respuesta de tres a cinco minutos y el sistema tiene un alto costo.