Regidor de Atzitzintla acusa que obligaron a detenidos a firmar documentos. Alejandra Olivera / Ángulo 7
Regidor de Atzitzintla acusa que obligaron a detenidos a firmar documentos. Alejandra Olivera / Ángulo 7

Regidores de Atzitzintla acusaron la detención arbitraria, incomunicación y la violación a los derechos humanos en el operativo Encrucijada; Gaspar de Rosas Estrada denunció que algunos fueron obligados a firmar papeles sin leerlos.

En rueda de prensa, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD, el regidor de Patrimonio y Hacienda Pública, Marcelino de la Rosa Romero, relató que la detención del edil, Isaías Velázquez Reyes, y de regidores se realizó mientras el Cabildo sesionaba con representantes del Tecnológico de Tecamachalco, a quienes ofrecían un terreno para tener en el municipio un extensión de la universidad.

“Íbamos a proponerles un terreno cuando llegó la fiscalía a agarrarnos como si fuéramos delincuentes, subieron a las instalaciones del inmueble, nos dijeron que apagáramos nuestros celulares, que no nos moviéramos, que iban a revisar si no teníamos drogas o armas; empezaron a buscar como si deberás fuéramos criminales, me quedé paniqueado de ver cómo actuaban los agentes de la fiscalía”, narró.

En ese sentido, pidió al gobernador Antonio Gali Fayad “darse cuenta” de qué tipo de personas trabajan para el gobierno estatal, pues la Fiscalía General de Justicia (FGJ) no sabe hacer su trabajo”.

Asimismo, demandó que el mandatario estatal como los titulares de la FGE, Víctor Carrancá Bourget y de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, visiten la comunidad donde –subrayó— no existen carros blindados ni de lujo como aseguraron, “duele y da coraje que digan eso de un municipio que está abandonado en las faldas del Pico de Orizaba”.

Acusa regidor que fue obligado a firmar papeles

Por su parte, el regidor de Gobernación, de Rosas Estrada, defendió que el alcalde perredista, Velázquez Reyes, no está vinculado con el crimen organizado.

Comentó que en su municipio no se habían registrado hechos violentos, pues era una zona de paso, ya que colinda con Veracruz y destacó que no cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni se comercializa combustible robado.

Indicó que fue uno de los liberados tras la detención del jueves 9 de marzo y que en el encierro fue obligado a firmar papeles sin que se les permitiría leer su contenido, pues “apenas podía levantar la cabeza, nos tenían agachados”.

Durante su intervención, la dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, acusó que se buscaba imponer un Consejo Municipal “a modo” y desconocer a las autoridades locales, por lo que demandó el respeto a la autonomía municipal.

Además, señaló que el munícipe permaneció incomunicado por 72 horas y que hasta el momento se desconoce su estado jurídico en que se encuentra ya que, desde su detención, fue hasta el 13 de marzo cuando sus familiares y abogados pudieron ingresar al penal de Tepexi, donde fue recluido, por lo que la presentó una denuncia a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal.

Por último, señaló que entre los detenidos se encuentran pobladores de Palmar de Bravo, Esperanza y Ciudad Serdán.

NI del PRD se deslinda

Minutos antes, integrantes de las corrientes Nueva Izquierda (NI), Foro Nuevo Sol (FNS) e Iniciativa Galileos desconocieron el acuerdo del CDE del sol azteca para defender a Velázquez Reyes, pues dijeron que el partido no debe intervenir en un proceso judicial, incluso que debe alejarse del proceso porque “lo enrarece”.

Carlos Martínez Amador, Arturo Loyola González, Jorge Benito Cruz Bermúdez y Julián Rendón Tapia coincidieron en que la postura de Quezada Tiempo no representa a la de todo el partido.

Al respecto, la dirigente estatal aseguró que todos los integrantes del Consejo Estatal del PRD fueron notificados de que se realizaría una sesión extraordinaria para abordar el tema de Atzitzintla.