Banner Programa
En Puebla, IMSS institución con más quejas ante la CNDH en enero. Foto: Especial
En Puebla, IMSS institución con más quejas ante la CNDH en enero. Foto: Especial

En Puebla, durante enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la dependencia con más quejas acumuladas por la violación a los derechos humanos en la entidad, al concentrar el 50 por ciento de las mismas.

Lo anterior de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el primer mes de 2017, en Puebla hubo ocho querellas, cuatro para el IMSS. En tanto, el segundo lugar lo ocupó otro nosocomio, ya que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tuvo un reporte.

Otras dependencias que figuraron cada una con una queja fueron el Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el caso de Puebla, los hechos violatorios imputados al IMSS fueron por la omisión al implementar la infraestructura necesaria para una adecuada presentación de servicios (2), obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social al que se tiene derecho (1) y omitir proporcionar atención médica (1).

El panorama nacional

En dicho mes, a nivel nacional el Sistema Nacional de la CNDH registró 702 quejas, de las cuales dos fueron de ciudadanos extranjeros.

Por su parte, los estados con más reportes fueron Ciudad de México (212), Estado de México (55), Chiapas (43), Aguascalientes (42), Morelos (36), Veracruz (27), Guerrero (21), Michoacán (21), Jalisco (20) y Baja California (19).

Mientras la entidad poblana se encuentra dentro de los estados con menor número de quejas. En este tenor, con menor incidencia estuvieron Colima y Campeche, cada uno con una querella, seguido de Tlaxcala, con dos; Yucatán, con cuatro y Tabasco con seis.

Los indicadores por autoridades federales, muestran que el IMSS ocupa el primer lugar nacional, con un total de 189 reportes, el Issste figura en el segundo puesto, con 93; la SEP, con 50; el INM, con 43, la Policía Federal, con 37.

Además de la PGR, con 34; la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con 32; la junta especial número 31 de la Federal de Conciliación y Arbitraje en Cuernavaca, Morelos, con 21 y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, con 21.

incendios forestales