México, 3er país de LA con mayor proporción de mujeres en el Congreso. Ángel Flores / EsImagen
México, 3er país de LA con mayor proporción de mujeres en el Congreso. Ángel Flores / EsImagen

A nivel Latinoamérica, México se posicionó como la tercera nación en la región con mayor proporción de mujeres en el Congreso, con el 42 por ciento; en el primero y segundo peldaño se ubicaron Bolivia y Cuba, con el 53 y 49 por ciento, respectivamente.

Lo anterior de acuerdo con información de la consultoría Parametría retomados de la Cepal, que señaló que la igualdad de género es una aspiración de todas sociedades o gobiernos liberales, ello implica tener políticas de equidad a favor de las mujeres.

Un mecanismo por el que se ha intentado mejorar las condiciones sociales de las mujeres es a través de su representación en el gobierno. Por ello se ha convertido en un indicador importante el porcentaje que representan las mujeres en distintos poderes o niveles del mismo. Uno de los indicadores más frecuentes es el porcentaje de curules que tienen en el poder legislativo.

Entre los estados con menor proporción de mujeres en sus parlamentos estuvieron Brasil (10 por ciento), Guatemala (14), Venezuela (14), Chile (16) y Uruguay (16).

Mientras que Haití es el único paísde la región sin ninguna representación femenina en su parlamento.

La representatividad de las mujeres en el parlamento ha tenido un alza desde 1997 a nivel mundial. Datos del Banco Mundial muestran que, partir de ese año, la tasa de mujeres en los congresos ha ido en aumento, alcanzando para 2016 un 23% de representación. En diez años esta proporción ha aumentado 12 puntos.

En total 57 países del mundo han sido gobernados por una mujer. Se observa que Estados Unidos, México, el norte de África y la zona euroasiática son regiones que nunca han tenido una mujer como mandataria.