Banner Programa
Insectos son indicadores para evaluar medio ambiente: docente. Foto: Especial
Insectos son indicadores para evaluar medio ambiente: docente. Foto: Especial

Gonzalo Yanes Gómez, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, estudia cómo los insectos son indicadores biológicos “fiables y económicos” para evaluar la calidad ambiental del suelo, el aire o el agua.

Aseguró que según el estado de conservación de un hábitat, habrá una serie de especies más destacadas que otras, de modo que presencia o ausencia de estos individuos son pistas sobre los niveles de oxígeno, contaminación ambiental, salinidad del suelo y contenidos de humedad, entre otros parámetros específicos.

Por ejemplo, en Córdoba, Veracruz, encontró que la diversidad de escarabajos en selva es 2.2 veces mayor que en potrero, por lo que recomendó, junto con otros estudios de flora y fauna, desarrollar un programa de conservación biológica en este lugar.

Explicó que hay una relación inversa entre la perturbación de un ecosistema y el número de especies de insectos allí, así como el número de individuos por especie.

Insectos alertan de alteraciones al ambiente

“Dado que se encuentran en cultivos, pastizales, ciudad y campo, los insectos son capaces de modular el funcionamiento de los ecosistemas. Incluso existen los que sólo se encuentran en ambientes bien conservados o alterados”, señaló.

Además, dijo, dependiendo del entorno en el que se encuentren desempeñan ciertas funciones: polinizadores, degradadores de materia muerta, mejoradores del suelo y agentes de cambio en la composición de la vegetación.

Asimismo, ante la más mínima alteración de las condiciones de su entorno, cambian sus funciones vitales.

De esta manera, afirmó que el estudio de insectos permite identificar zonas que deben ser conservadas a través de reservas de la biósfera, parques estatales, humedales protegidos o áreas privadas.

incendios forestales