Banner Programa

Marco Aurelio Mirón/El Sol de Puebla

Alrededor de 50 mil migrantes poblanos podrían regresar de los Estados Unidos al municipio de Puebla producto de la política agresiva del presidente Donald Trump, lo que generaría afectaciones a nivel social y económico, advirtió Víctor Mata Temoltzin, secretario de Desarrollo Económico municipal.

Por ello, ayer regidores aprobaron en comisión de Gobernación, la Dirección Municipal de Atención a Migrantes, con la finalidad de generar las condiciones de apoyo a los paisanos, para vincularlos con algún empleo o que abran su propio negocio.

Durante el encuentro se dio a conocer que el ayuntamiento se está preparando ante este escenario mediante políticas públicas que permitan enfrentar un panorama adverso ante la política antimigrante del país vecino del norte.

Al presentarse la nueva Dirección Municipal de Atención a Migrantes, se dio a conocer que Puebla fue en 2016 el municipio con mayor recepción de remesas a nivel nacional, con 369 millones de dólares, solamente debajo de Tijuana, sin embargo, se necesita blindar a la capital poblana en caso del regreso masivo de paisanos.

El próximo director de dicha área, Raúl Lima, expuso que alrededor de 480 mil mexicanos están en riesgo de deportación por la falta de papeles, y tomando en cuenta que Puebla igualmente es el municipio del estado mayor expulsor de migrantes, entonces existe el riesgo del regreso, tal vez, de un 10 por ciento, es decir casi 50 mil poblanos.

“A Puebla llegaron hace un año 9 mil migrantes poblanos, pero no hay contador oficial que nos diga bajo qué condiciones fue, pero el incremento sí afectaría la situación social y económica del país, del estado y del municipio”, detalló.

Raúl Lima y el secretario de Desarrollo Económico coincidieron en sus explicaciones que la creación de esta dirección especializada permitirá al municipio enfrentar de la mejor manera un posible regreso masivo, dándose a conocer que 30 municipios ya cuentan con esta área.

El presupuesto solicitado, aún por ser avalado por la Tesorería municipal, oscila en los 2 millones 386 mil pesos, con personal integrado por un director, dos jefes de departamento y cuatro analistas tipo A.

La finalidad de la Dirección Municipal de Atención a Migrantes será, entre otros objetivos, desarrollar el talento obtenido por los migrantes en el trabajo que realizan en los Estados Unidos, aprovechar su experiencia para impulsar la economía del municipio y proteger los derechos fundamentales de los menores, mujeres y trabajadores que regresen al municipio por su condición de migrantes.

Dado que fue aprobada en comisión de Gobernación, se tiene previsto que igualmente sea avalada en cabildo este viernes.

Para mayor información

incendios forestales