José Carlos Montiel, presidente del CCE, acompañado de Ignacio Alarcón, Luis González y Horacio Peredo, Presidente de CANACINTRA, hablaron sobre temas de seguridad y el golpe dado a los huachicoleros.
Combatir a huachicoleros con todo, pese a que haya bajas policiales, señala CCE. Jafet Moz/EsImagen

El CEE llamó a los tres órdenes de gobierno para enfrentar al crimen organizado, que está controlando el robo de combustible en Puebla, pese a que “se tendrán muchas malas noticias como fue la muerte de tres elementos de la Fisdai”, señaló.

Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local, sostuvo que es la única forma de enfrentar ese delito, aunque –dijo- no sería la única forma, pues igual se requieren elevar las penas contra quienes incurran en esa actividad y que se emprendan campañas de concientización con las familias que están en el llamado “triángulo rojo” para que hablen de las consecuencias fatales a sus hijos por involucrarse.

Puntualizó que las inversiones que llegan o se proyectan para Puebla no se han visto afectadas porque se tiene una alta incidencia del huachicol, aunado a que la zona mencionada no es industrial.

“Pudiera parecer peligroso y desalentador o preocupante que se den operativos o enfrentamientos de esta naturaleza, pero de otra manera silenciosa el problema seguiría expandiéndose e iría adsorbiendo a más comunidades”, señaló.

Montiel Solana afirmó que con acciones de inteligencia se puede hacer el esfuerzo para combatir a quienes -Los Zetas- tienen controlado ese delito en la entidad.

Evade culpa a sexenio pasado

Respecto a si el gobierno pasado dejó crecer el problema, el dirigente empresarial se justificó en decir que no estuvo en ese momento y que tampoco fue consecuencia de la falta de inversión en esa región para que se diera dicha incidencia, tras aplaudir las megas obras que hizo el exmandatario Rafael Moreno Valle principalmente en la ciudad.

Es más, cuestionó que tampoco hubo el apoyo oportuno del gobierno federal para combatir ese delito que les compete y que fue hasta apenas en la actual administración estatal que hubo la intervención, con la llegada de 500 policías federales y de otros 200 militares más.

Por otro lado, anunció que el 22 de marzo se firmará un acuerdo de los sectores productivos y sindicatos con el gobierno estatal para coadyuvar en ayudar a la economía del estado, siendo la entidad primera en el país en replicar el pacto similar que hizo el presidente Enrique Peña Nieto con la iniciativa privada.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...