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SEP presenta nuevo modelo educativo. Foto: Twitter @SEP_mx
SEP presenta nuevo modelo educativo. Foto: Twitter @SEP_mx

La SEP federal presentó su nuevo modelo educativo que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, con el que escuelas tendrán mayor autonomía en adaptar los contenidos, pero en general los resultados se verán en una década.

El nuevo modelo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para los niveles básico y medio superior, se presentó en el Palacio Nacional y el evento estuvo encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de esa dependencia, Aurelio Nuño Mayer.

El objetivo del modelo es que los estudiantes reciban una mejor educación y en lugar de que memoricen los contenidos aprendan a resolver los problemas por ellos mismos.

Se mejorará la infraestructura de las escuelas, se impartirán nuevas materias y se espera que en diez años todas las instituciones enseñen inglés, así como que las aulas sean digitales.

El nuevo modelo está reorganizado en cinco ejes. El primer eje contempla articular de forma progresiva lo aprendido desde preescolar hasta bachillerato y permite que las escuelas adapten el contenido educativo de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, las cuales varían de acuerdo a la región y otros factores, por lo que podrán definir el 20 por ciento de materias que deben cursar, mientras que el 80 por ciento restante es obligatorio e impuesto por la SEP.

Reducirán carga administrativa

El segundo eje se centra en otorgar a las escuelas más autonomía de gestión, por lo que tendrán más capacidades, facultades y recursos, así como busca reducir la carga administrativa a docentes y directivos.

Con lo anterior se busca mejorar la infraestructura de las escuelas para que cuenten con internet, un presupuesto propio, asistencia técnico-pedagógica de calidad y mayor participación de los padres de familia.

Mientras que el tercer eje se base en la formación y desarrollo profesional de los docentes, por lo que serán evaluados constantemente, con el fin de brindar una educación incluyente y mejorar las estrategias de enseñanza.

En el cuarto eje se contempla la inclusión y equidad educativa, por lo que el nuevo modelo busca erradicar las barreras que impiden el acceso a la educación.

Finalmente, con el quinto eje se busca que haya mayor participación en la educación por parte de diversos actores sociales como el gobierno federal, autoridades educativas locales, INEE, el poder Legislativo y la sociedad civil.

Nuño Mayer aseguró que los primeros resultados del nuevo modelo educativo se verán en los próximos diez años.

Este nuevo modelo fue derivado de la reforma educativa de 2012, por lo que se revisó el modelo que permitió un replanteamiento del mismo mediante 18 foros de consulta regionales, donde participaron más de 28 mil personas y se analizaron 15 mil propuestas.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Fuente: Animal Político

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