México, opaco en cifras del uso excesivo de la fuerza de autoridades
SCJN aprueba uso de la fuerza durante protestas en Edomex. Foto: aristeguinoticias
SCJN aprueba uso de la fuerza durante protestas en Edomex. Foto: aristeguinoticias

Con 6 votos a favor y 5 en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el uso de la fuerza en manifestaciones, protestas o marchas en el Estado de México cuando haya una “agresión real” por parte de los civiles a los policías.

Los uniformados también podrán hacer uso de armas no letales para “mantener” el orden público, mientras que podrán usar armas letales cuando las acciones de los manifestantes “pongan en peligro los bienes jurídicos”.

Todo esto contenido en el artículo 3 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México -conocida como Ley Atenco- que fue discutido por cinco días seguidos hasta que este lunes se dio por aprobado y con ello concluida su análisis.

El presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, determinó como constitucional la definición de “agresión real”, sin embargo, aseguró que argumentó que no se especificó en la ley ejemplos de este tipo de agresiones porque es “imposible enlistarlas todas”.

El próximo jueves la SCJN discutirá los 12 artículos restantes de la ley, así como resolverá las impugnaciones al artículo 3 presentadas desde el año pasado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Fuentes: Excélsior/La Jornada/Político.mx