Banner Programa
Niños sirios, con cicatrices psicológicas tras 6 años de guerra Foto: Perú21

Luego de seis años de guerra, Siria enfrenta una grave crisis de salud mental que puede dejar a millones de infantes con cicatrices psicológicas irreversibles, así lo determinó el informe “Heridas invisibles” de Save The Children.

De acuerdo con el análisis, vivir en un estado constante de miedo puede crear una condición conocida como “estrés tóxico” que, si no se trata, puede tener un impacto a lo largo de toda la vida en la salud mental y física de los niños y niñas, dando lugar a mayores casos de enfermedades cardíacas, diabetes, depresión y abuso de sustancias.

Para este reporte se entrevistaron a 450 niños, adolescentes y adultos dentro de 7 de las 14 regiones de Siria.

Los adultos y niños entrevistados señalaron el bombardeo es la principal causa de estrés, de acuerdo con las estadísticas dos de cada tres menores han perdido a un ser querido, ha sido bombardeada su casa o a sufrido lesiones relacionadas con la guerra.

Por su parte, el 80 por ciento de los adultos señaló que los niños se han vuelto más agresivos, además de que sufren de micción involuntaria (incontinencia urinaria), lo que es una señal común de estrés tóxico.

Todos los grupos dijeron que la pérdida de educación está teniendo un enorme impacto psicológico en la vida de los niños y niñas. La mitad de los que todavía pueden asistir a la escuela dijeron que nunca o raramente se sienten seguros allí.

El estrés tóxico continuo puede tener un impacto durante toda la vida en la salud mental y física de los niños, incluyendo su desarrollo cognitivo, socioemocional y físico, asimismo aumenta la probabilidad de que los niños experimenten retrasos en el desarrollo o problemas de salud más tarde en la vida.

incendios forestales