Modernización de unidades sólo “calmó” a transportistas: diputado. José Castañares / EsImagen
Modernización de unidades sólo “calmó” a transportistas: diputado. José Castañares / EsImagen

El programa del gobierno estatal para cambiar a gas a 3 mil unidades del trasporte público “calmó” a transportistas que exigían el alza de 2 pesos al pasaje; sin embargo, su solicitud prioritaria siempre ha sido el aumento de tarifas.

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Transporte del Congreso de Puebla, Julián Rendón Tapia, quien comentó que los integrantes de su comisión presentarán un exhorto para que las autoridades estatales estudien la posibilidad de dar una tarifa preferencial a estudiantes.

Aunque consideró que la conversión de las unidades de combustible diésel, a gas natural, es una medida “adecuada”, indicó que no todos los transportistas podrán adquirir uno de esos camiones, ya que “son caros”, por lo que el apoyo sólo calmó al sector que exigía homologar el costo de la parada mínima en 8 pesos.

“El tema de la tarifa está vigente siempre para los transportistas, pero es obvio que quieren tener una tarifa alta, es imposible que dejen de pensar en ello. Dentro de un año pueden subir el precio de refacciones, combustible, entre otros, pero con los apoyos están más tranquilos y esperemos que, por lo menos, en esta administración no haya aumentos”, acotó.

Refirió que tuvo un encuentro con el subsecretario de Transporte, Alberto Vivas Hidalgo, quien le reiteró que están tomando las medidas necesarias para que, si alguien hace aumentos de manera unilateral, sean sancionados, incluso con el retiro de la concesión.

En otro tema, consideró que el senador Luis Miguel Barbosa Huerta no sólo debería dejar la coordinación del PRD en el Senado, sino que tendría que dejar su militancia.