PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Qué se dijo en la cena de Margarita Zavala con empresarios de Puebla?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que de la cena que el jueves por la noche encabezó Margarita Zavala Gómez del Campo con un grupo de empresarios de Puebla, en casa de Jorge Espina Reyes, en la ex hacienda de San José Actipan, hay cinco cuestiones que vale la pena rescatar además del número de asistentes (150), el costo del cubierto por persona (10 mil pesos) y la presencia de algunas figuras destacadas como Luis Regordosa Valenciana, entre éstas las siguientes:

1.El mensaje de bienvenida del anfitrión, el ex dirigente nacional de Coparmex, Jorge Espina, a favor del organizador del encuentro Eduardo Rivera Pérez, a quien ponderó como una persona honesta que ha sido víctima de una campaña de persecución política, “aunque otros quieran hacer creer otra cosa”.
2.La omisa o escurridiza respuesta que Margarita Zavala dio a la empresaria que le preguntó sobre el incumplimiento de la promesa de su marido, de proceder penalmente contra el ex gobernador Mario Marín Torres, y el supuesto pacto de no enjuiciarlo, a cambio de la ayuda que él y otros gobernadores del PRI habrían dado a Felipe Calderón para ganar las elecciones presidenciales de 2006.
3.La crítica del empresario Félix Ayala junior —de Chiles La Morena— al ex gobernador Rafael Moreno Valle, cuestionándole a Margarita Zavala sobre las razones de la cúpula nacional panista de seguir cobijando a un político priísta, con mañas priístas, autoritario y que sólo mostraba interés por sus obras de relumbrón aunque algunas de ellas fueran inútiles como las millonarias ciclovías que se hicieron durante su administración.
4.El silencio o la indiferencia que la esposa de Felipe Calderón mostró hacia el ex gobernador Moreno Valle, no enganchándose con los señalamientos hechos por algunos de los asistentes a la cena.

Aquí la columna completa

¿Qué pasará con el PRD?

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, señala que el PRD en México y Puebla está en una encrucijada porque le falta una base social. En el país, la corriente de Nueva Izquierda (NI), conocida como la de “Los Chuchos” y en el estado, la del Frente de Izquierdas Progresistas (FIP), que están al frente de las dirigencias, respectivamente, se han olvidado de los militantes.

Las declaraciones del líder del FIP y senador perredista, Miguel Barbosa Huerta, donde respaldó a Andrés Manuel López Obrador, ocasionarán el éxodo de perredistas a Morena.

El partido que dirige el tabasqueño ya abrió sus puertas a militantes de otros partidos, pero evitando que se apropien del mismo, pues son políticos tradicionales a quienes, en su mayoría, no les interesa el bienestar ciudadano, sino cargos en el poder.

López Obrador podría estar dispuesto a una alianza con el PRD, siempre y cuando no haya condicionamientos políticos que impidan los cambios a partir de 2018. Y lamentablemente, ello no parece así, pues además de los puestos de elección popular muchos dirigentes del sol azteca quieren decidir sobre el partido.

Este año toca la renovación de los comités nacional y estatal de dicho partido y dichos procesos deberían servir para sacudirlo y refundarlo, pero se ve difícil por los intereses de los líderes de las diferentes corrientes, como lo señaló varias veces el exdirigente nacional Agustín Basave.

Aquí la columna completa

El verdadero mensaje de la andanada tuitera

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que un columnista escriba que el PAN del entonces gobernador Rafael Moreno Valle operó políticamente en favor del PRI y de Enrique Peña Nieto en la elección federal de 2012, es una cosa, solo un trascendido que puede ser acusado de mera especulación, pero que lo diga Fernando Manzanilla Prieto, es otra.

Manzanilla fue titular de la Secretaría General de Gobierno y jefe de gabinete al mismo tiempo que transcurría el proceso electoral federal de 2012.

Al margen de que, con su silencio, haya compartido o no una parte de responsabilidad y complicidad en el hecho, su participación en la zona medular del gobierno morenovallista le otorga un peso especial a sus afirmaciones.

Si Manzanilla acusa que Moreno Valle apoyó a Peña Nieto en ese año, algo de cierto habrá.

Pero ese no es el punto relevante esta vez, que, en efecto, no es nuevo.

Aquí la columna completa

El diputado Olivier y su oscuro negocio animal

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que hace tres años y medio, Intolerancia Diario fue el primer medio local en documentar el maltrato animal en el llamado Club de los Animalitos, propiedad del hoy diputado federal panista Sergio Gómez Olivier, compadre de Rafael Moreno Valle, y fue año y medio después (marzo 2015) cuando Profepa mostró relativa dureza y asegurando en una primera instancia 101 animales y posteriormente clausurando el lugar por dos años, condicionando la reapertura hasta que el propietario construyera nuevas instalaciones para reubicarlo.

En plena campaña para la diputación federal, el Señor de Los Cerros salió al quite para apoyar a su compadre, a quien le vio cara de candidato y aprovechó la desinformación de la gente que no se daba cuenta del desquicio que padece este personaje y lo hizo candidato, ganando más por el enojo que había contra la presidenta municipal.

La semana pasada, la Asociación de Justicia y Dignidad Animal exigió el cierre del este zoológico señalando maltrato animal y presentando fotografías de las precarias condiciones en las que viven estos animales.

Lamentablemente, pese a las denuncias periodísticas hechas en 2014 por Intolerancia Diario, las condiciones de los animales no han cambiado y fueron los reporteros Mireya Novo y Francisco Sánchez quienes el pasado sábado pagando su boleto de 50 pesos, ingresaron al lugar para documentar las condiciones en que viven los animales del llamado Club de los Animalitos.

Los videos que se tomaron y que hoy se publican en la web de Intolerancia Diario, muestran que el lugar es un auténtico chiquero sin condiciones de higiene y totalmente inseguro para animales y visitantes.

Aquí la columna completa

Regresa la “Hermandad” al control de la Secretaría de Seguridad Pública

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que hace tres sexenios surgió la llamada “Hermandad”, que es una mafia de jefes policíacos y de vialidad que se formó para protegerse entre ellos de denuncias por abuso de autoridad, extorsiones e ilícitos. Durante el gobierno pasado dicha organización se debilitó y sus miembros se disgregaron. Ahora está de regreso al poder, luego de que el segundo de sus líderes, Alejandro Ulloa Ramírez, tiene a su cargo la operación de la Dirección de Vialidad del estado.

Ulloa Ramírez no se manda solo, es alguien que ha estado bajo el control de Adolfo Karam Beltrán, quien fue el jefe policiaco consentido del ex gobernador Mario Marín Torres.

La designación de Alejandro Ulloa manda un mensaje contradictorio, ya que por un lado el gobernador Antonio Gali Fayad ha establecido que en su administración habrá un combate frontal a la corrupción y la impunidad, y por otro se nombra en un puesto clave de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a un personaje obscuro, que ha sido cabeza de la “Hermandad”, una organización cuyos integrantes protegían las extorsiones y los delitos en corporaciones policíacas de la capital del estado.

El mejor ejemplo de lo que hacía, y seguramente sigue haciendo la “Hermandad”, es el propio historial de Alejandro Ulloa, quien ha sido despedido de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, de la Policía Estatal, así como de los ayuntamientos de Xicotepec de Juárez y San Andrés Cholula, sin que nunca reciba una sanción que por lo menos le impida seguir ejerciendo cargos de jefe en cuerpos dedicados a la protección ciudadana.

Al llegar al cargo de titular de la SSP, Jesús Morales Rodríguez, en sustitución de Jesús Rodríguez Almeida, nombró en la dirección de Vialidad a Marcela Díaz Fuentes. Y a los pocos días, se designó como subdirector de Operaciones a Alejandro Ulloa.

Aquí la columna completa

Veta AMLO a Doger y excluye a José Juan Espinosa de 2018

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que usted no está para saberlo, ni Al Portador para contarlo, pero en las próximas semanas se formalizará el veto de Andrés Manuel López Obrador al delegado del IMSS, el priista Enrique Doger Guerrero, como el candidato de Morena al gobierno de Puebla.

El Peje vetó directamente al ex alcalde poblano, porque considera que representa la corrupción desde su paso por la Universidad Autónoma de Puebla.

Varios personajes con conocimiento de la causa local intentaron interceder por Doger. Estiman que puede sumar a una expresión importante de priistas para consolidar a Morena en la entidad en 2018.

Fue imposible que AMLO lo aceptara. El problema para otras rémoras es que el ejemplo Enrique Doger se amplía en el círculo rojo de López Obrador.

AMLO va a definir personalmente posiciones como las candidaturas de gobernadores que lo acompañarían en la campaña. También senadores y algunas alcaldías de relevancia electoral.

Aquí la columna completa

El guiño a Manlio

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que En la última semana, dos importantes intentonas de acercamiento se han dado entre el Partido Revolucionario Institucional y quien hasta hace muy poco fuera su líder nacional, Manlio Fabio Beltrones.

La primera, cargada de simbolismo, la entrega de la medalla Plutarco Elías Calles al mérito revolucionario, en el marco de la ceremonia conmemorativa al 88 aniversario del partido; acto que fue encabezado por el propio presidente Peña, arquetipo del grupo hegemónico al interior del tricolor.

La segunda es la integración de la hija de Manlio, Sylvana, a la nomenclatura partidista, como Secretaria General Adjunta del Comité Ejecutivo Nacional.

¿Qué busca el presidente con lo anterior?

Después del maltrato oficial que recibió en el desarrollo de los procesos electorales estatales del 2016 -en donde la traición de Los Pinos a “su partido” fue por demás descarada-, este par de acontecimientos pueden parecer contradictorios.

Aquí la columna completa

Así fue la caída del edil zeta de Atzitzintla y el escape de El Bukanas

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que el golpe del trueno cayó en el lado veracruzano del Triángulo Rojo para sacudir a los municipios Palmar de Bravo y Atzitzintla.

No hay registro histórico de un macro operativo semejante en Puebla: más de 500 elementos entre estatales, militares, Gendarmería y refuerzos de La Marina.

Tampoco que un operativo de esa magnitud haya sido tan quirúrgico y aséptico: ninguna baja en el bando de los buenos —ya era suficiente con los tres ministeriales ejecutados horas antes— y extraoficialmente cuatro en el bando de los malos. Ningún civil muerto por daño colateral.

No por sabido deja de ser impactante: el edil de Atzitzintla trabajaba para una célula de Los Zetas comandada por Saúl ‘N’, El Bukanas, un capo sanguinario que controla el secuestro y el robo de combustible en la zona.

La policía municipal de esa demarcación, en vez de trabajar para la sociedad, estaba al servicio de los malos. Fueron ellos quienes capturaron a los tres agentes de las Fisdai que realizaban labores de investigación de secuestros y luego los entregaron a la gente de El Bukanas, quienes los torturaron y mataron en una casa de seguridad en la comunidad Cuyachapa.

Aquí la columna completa

El Senador Barbosa en la Ruta Criminal del Alcalde Preso

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que dicen que el whisky favorito del senador Miguel Barbosa Huerta es el Buchanans.

Ese mismo nombre está ligado a una banda de los Zetas que operaba con el cobijo de un protegido de Barbosa: José Isaías Velázquez Reyes, presidente municipal de Atzitzintla.

Osvaldo Macuil, reportero del periódico Central, publicó en las últimas horas que Isaías Velázquez “es integrante de la corriente Frente de Izquierda Progresista (FIP), que encabeza Barbosa Huerta, por lo cual la dirigente estatal del Sol Azteca, Socorro Quezada Tiempo, ha salido en defensa del Alcalde aprehendido”.

El silogismo resultante de esta historia es perturbador, sobre todo si tomamos en cuenta que Andrés Manuel López Obrador ya le pidió a Barbosa que renuncie al PRD y se sume a Morena.

Vea el hipócrita lector el silogismo aristotélico:

Aquí la columna completa

incendios forestales