Dedican nuevo número de Revista Crítica a poesía y danza. Foto: Especial
Dedican nuevo número de Revista Crítica a poesía y danza. Foto: Especial

Con más de 20 textos académicos y literarios, el nuevo número de la revista Crítica, publicada por la BUAP, está dedicado al estudio de diversas obras poéticas y de la danza japonesa, así como a la difusión de poemas de varios autores.

El primer apartado, “El sueño de la aldea”, presenta los ensayos Los tiempos de Antonio Gamoneda, de Luis Vicente de Aguinaga, y Tatsumi Hijikata: Arte es la reinvención, de Christine Greiner.

El texto de Aguinaga trata las relaciones entre la vida del poeta español y su obra publicada, mientras que en el de Greiner, se describe la trayectoria de Hijikata y el nacimiento del butoh, que es “una danza japonesa de posguerra que explora el dolor y lo grotesco en el cuerpo”.

La segunda sección contiene poemas de Rodolfo Häsler, Rito Ramón Aroche, Nanne Timmer y Cristian Gómez Olivares, así como cuentos de Gabriel Wolfson y Alejandro Badillo.

Entrevistas y críticas literarias

Se incluyen ensayos como “Cuatro aproximaciones a la fantasma”, de Hugo Valdés, y “Transformar el oro en oro”, de Mónica Mansour, además de entrevistas a Rito Ramón Aroche, poeta cubano de la Generación de los Ochenta, y Martín Kohan, catedrático de la Universidad de Buenos Aires.

El último apartado, “La vigilia de la aldea”, se compone de textos de crítica literaria sobre autores como Ricardo Piglia y Yuri Herrera.

incendios forestales