Alumnas de la BUAP son campeonas mundiales en karate. Foto: Especial
Alumnas de la BUAP son campeonas mundiales en karate. Foto: Especial

Karol Román Camargo, María Fernanda Rodríguez González y Arely Narcizo Martínez, alumnas de Contaduría Pública, Criminología y Cultura Física de la BUAP, son medallistas de oro en competencias de karate a nivel nacional e internacional.

María Fernanda y Arely son parte del equipo femenil de la universidad que ganó el VIII Campeonato Mundial de Karate Do Shito Ryu, que se celebró en Guadalajara, a finales de noviembre pasado.

En el 2009 participaron en el mismo torneo pero en Beijing, China, donde María Fernanda obtuvo la medalla de oro en Kumite Individual, Categoría Open Juvenil, y plata en Kata Individual de la misma categoría. Arely ganó dos terceros lugares, uno por Kata Individual y otro en Limite Individual.

Tres años después asistieron a la Otosan International Karate Cup, en Nueva York, lugar en el que lograron dos primeros lugares en Kata por Equipo Cintas Negras y un segundo lugar en Kata Individual Juvenil.

Próxima prueba en Venezuela

En el VII Campeonato Mundial de Karate Do Shito Ryu, realizado en Tokio, Japón, en 2013, ganaron el tercer lugar en Kata por Equipo Femenil, Categoría Oficial Adulto, y un año después, en Las Vegas, Nevada, en la Osawa Cup International Karate Tournament, el segundo lugar en Kata por Equipo Cintas Negras, Categoría Adulto.

También, en universiadas nacionales, han obtenido segundo y tercer lugar en diferentes categorías.

Román Camargo en fechas recientes participó en el Torneo Nacional selectivo 2017, donde obtuvo el segundo lugar en la categoría de Kumite Individual y su pase para participar en el XVII Campeonato Senior y VII Under-21, Juvenil y Cadetes Centroamericano y del Caribe de Karate Do, que tendrá lugar en Caracas, Venezuela, del 27 de marzo al primero de abril.

En el 2016 asistió al Ozawa Cup International Karate Tournament, que se realizó en Las Vegas, Nevada, donde ganó el primer lugar en Kumite Individual y el segundo lugar en Kata Individual.