La Ciudad de México ya cuenta con su propia Constitución. Foto: Periódico Correo
La Ciudad de México ya cuenta con su propia Constitución. Foto: Periódico Correo

El Senado impugnó la Constitución de la Ciudad de México, petición que se suma a las que solicitaron la Presidencia, la Procuraduría General de la República (PGR), CNDH, Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local y los partidos Morena y NA.

El Ejecutivo Federal impugnó diversos artículos de la Constitución de la capital de México al considerar que invadía la esfera de competencia de la Federación. La PGR presentó a su vez una acción de inconstitucionalidad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalide 39 conceptos.

El TSJ acusó que los artículos 35 y 37 de la Constitución local, que aún no entra en vigor, violarían la autonomía e independencia del órgano judicial.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) demandó por su parte que se invaliden 33 artículos que, argumenta, únicamente pueden ser legislados por el Congreso de la Unión.

Al respecto, el jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que el logro de promulgarla nadie lo quita, aunque el gobierno federal “se empeñe en atacarla”.

Tiene atribuciones federales: Senado

Este domingo, el presidente de la mesa directiva de la cámara alta del Congreso de la Unión, Pablo Escudero Morales, indicó que el artículo 8 de la Constitución local titulado Ciudad Educadora y del Conocimiento contraviene al artículo tercero de la carta magna.

Además, señaló que el documento capitalino también interfiere con algunos preceptos de la Ley General de Educación, ya que la Asamblea Constituyente, sin facultad alguna, dio atribuciones educativas a las delegaciones en la capital, cuando éstas son exclusivas de las autoridades federales.

Explicó que, tras una revisión y análisis, también el artículo 9, titulado Ciudad Solidaria, viola los artículos 4 y 73 federales, así como los 235, 236 y 237 de la Ley General de Salud.

Lo anterior porque en el apartado D.7 de ese artículo se establece que a toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa.

Fuentes: Zeta Tijuana/Excélsior