Exhiben dibujos de joven poblano con autismo. Foto: Especial

Ismael Rodríguez Islas es un joven poblano con autismo que, cuando tenía 13 años, fue ganador del 12 concurso de dibujo para personas con discapacidad intelectual realizado por el Cipac y cuya obra es exhibida en la Capetería, café amigable con mascotas.

Rodríguez Islas tiene gusto por los perros, mininos y caballos, lo que lo ha inspirado a ejecutar las distintas obras que componen “Inclusión: El Color de las Mascotas”, en la que brillan la espontaneidad, los tonos vivos y los fondos naturales.

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, conmemorado el 2 de abril, este sábado fue inaugurada en la Capetería, 39 Oriente 1204 A, colonia Anzures, la exhibición que contiene una muestra de sus trabajos realizados entre 2011 y 2017 y que permanecerá hasta julio.

“Buenas tardes a todos, soy Ismael y quiero agradecerles que me acompañen hoy y que hayan venido a ver mis cuadros. Gracias a la Capetería y a mi maestro Julio Aymerich por la oportunidad que me han dado de mostrar mis pinturas, espero que les gusten mucho”, fueron las palabras del artista.

México, sin cifras “claras”

El término Trastorno del Espectro del Autismo hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta, según definió la Confederación Autismo España.

Y es que, en México, no hay datos claros sobre la prevalencia de personas diagnosticadas con autismo.

Sin embargo, una investigación independiente de la organización internacional Autismspeaks dedujo que alrededor de 1 por ciento de los niños mexicanos tiene este trastorno, lo cual abarcaría a 400 mil menores.