Tony Gali, gobernador de Puebla se reunió con medios de comunicación donde dijo que con el operativo en Atzizintla se desarticuló la banda que operaba en la zona robando combustible en la zona, ahí pidió un minuto de silencio por los agentes de la Fiscalía ejecutados.
En Puebla existe corrupción, necesario trabajar para eliminarla: Gali. José Castañares/EsImagen

La ejecución de tres agentes ministeriales en Atzitzintla fue propiciada por la “corrupción e impunidad” que existe no solo en Puebla sino también en el país, que se combatirá, dijo el gobernador Antonio Gali Fayad y para ello hizo un llamado a la unidad.

Durante una reunión que tuvo con representantes de los medios de comunicación y en donde pidió un minuto de silencio para los agentes de la Fisdai asesinados por un comando de Los Zetas, indicó que no dejará que la entidad poblana “caiga en manos de la delincuencia y se combatirá frontalmente”.

“Ustedes (los periodistas y comunicadores) sí tienen credibilidad, credibilidad que han perdido los gobiernos, las instituciones y partidos políticos por un cáncer que es la corrupción e impunidad y lo que sucedió fue por ello (…) se entregó a personas inocentes por dinero, es lo más bajo y doloroso que puede haber”, dijo.

Explicó que le apuesta a la unidad entre los órdenes de gobierno porque ello “beneficia” a los ciudadanos, ya que se obtienen los recursos públicos para proyectos sociales.

“Convoco a los tres órdenes de gobierno a seguir trabajando juntos en favor de la ciudadanía que está ávida de colaborar (…) es necesario reconocer los logros que se han tenido (…) pero sobre todo, los retos que se tienen”.

“Se ha perdido el rumbo”; necesario recuperarlo

Argumentó que la falta de respaldo de un gobierno a otro es por intereses partidistas que afectan a la sociedad. “Automáticamente, no se le cumple a los habitantes”.

Gali Fayad señaló que la corrupción ha llevado a la impunidad “y se ha perdido el rumbo”, pero en Puebla “se combatirán” y agregó que los 22 meses que tiene “son suficientes” para sentar las bases de un país diferente.

Dijo que pese a que Puebla está rodeado de estados con mayor delincuencia como Veracruz, Guerrero, Estado de México y Morelos, se logrará evitar que caiga en manos del crimen organizado y para ello –dijo—la inteligencia policiaca es fundamental.

“Juntos caminemos, no corramos, caminemos buscando nuevos horizontes y veamos que sí hay una luz que nos guía (…) buscaremos ser un ejemplo a nivel nacional (…) El enemigo no está adentro, sino afuera (…) y si la sacudida que nos dio el güero copetudo (refiriéndose al presidente norteamericano Donald Trump) sirve para mover esas voluntades, lo aplaudo”.

Promoverá la transparencia

Enfatizó que se promoverá la transparencia porque es lo contrario a la corrupción y pidió a los funcionarios estatales no distraerse por el próximo proceso electoral de 2018.

Por otro lado, reiteró que a él le gustaría que un poblano llegara a la presidencia del país, refiriéndose a Rafael Moreno Valle.

Finalmente, dijo que las notas periodísticas son una guía para “seguir trabajando porque los funcionarios no captamos lo que sucede o no te dicen por múltiples circunstancias” y por ello –dijo– respeta la libertad de expresión y busca.

Cabe mencionar que el pasado jueves, un grupo delictivo vinculado a Los Zetas ejecutó a tres agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) que levantó en Atzitzintla. Ante ello, el gobierno estatal indicó que se investiga al edil de ese municipio, así como a regidores y policías.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...