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180 firmas poblanas irán a misiones comerciales, incluidos mezcaleros

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180 firmas poblanas irán a misiones comerciales, incluidos mezcaleros. Foto: Especial

En 2017, productores de mezcal estarán buscando el mercado de Rusia, por lo que se apuntaron en las misiones comerciales que organiza Proméxico, organismo que planea superar las 180 empresas poblanas que participaron el año pasado.

Leonardo Peña Jacob, director regional centro-sur, que abarca Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero y Morelos, explicó que tras obtener los mezcaleros de 115 municipios la Denominación de Origen (DO) a finales de 2015, algunos ahora prevén ir a dicho país europeo entre abril y mayo para dar a conocer alguna exportación.

Explicó que, debido a la incertidumbre comercial que en este momento se tiene con Estados Unidos, las firmas poblanas están apostando por diversificar sus mercados o buscar incursionar en otros países con más facilidades para hacer negocio.

Destacó que al cierre del año pasado se tuvo un incremento del 50 por ciento de participantes poblanos en misiones comerciales, ya que en el 2015 se cerró con 120.

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Peña Jacob comentó que empresarios del textil y confección, así como de la construcción y algunos minerales como son el mármol y el ónix, son los frecuentes a esas misiones comerciales, pero también firmas de la industria creativa se han empezado a adherir, esto porque Puebla ha sido nombrada como capital de la innovación y el diseño.

Expuso que el periodo de maduración de algún acuerdo internacional para las empresas tarda entre 12 y 18 meses, aunque hay algunas que asisten a exposiciones internacionales y cierren un plan de negocio.

Indico que las participantes son aquellas empresas con un mercado interno consolidado, pero tienen un potencial para ir al exterior no solo de Estados Unidos sino de Europa y Asia.

Mencionó que Proméxico a través de su red de 49 oficinas en el extranjero ofrece el apoyo para que logren las certificaciones internacionales y todo lo relacionado con empaque y embalaje.

Bajo este contexto, dijo que son los requisitos que deben cuidar las empresas para buscar exportar, al poner como ejemplo que hay productores poblanos de rosas, que tienen una variedad patentada, pero su problema es la forma en cómo desean mandarlas, cuyas condiciones deben ser apegadas a las medidas sanitarias de cada país.

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Miguel Hernández González @mikereporterohttp://www.angulo7.com.mx/author/mike/
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
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