JJ insiste que reforma del 12 privatiza agua, cuando deja fuera a ciudadanos. Foto: Especial
SCJN “batea” controversia constitucional de JJ por reforma del agua. Foto: Especial.

A 20 días de haber admitido la controversia constitucional en contra de la reforma al artículo 12, presentada por el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, la SCJN desechó el recurso, pues aseguró que “no hay nada que defender”.

El oficio fue presentado por el alcalde el 13 de febrero y admitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el día 20, sin embargo, solo cuatro días después la desechó.

La resolución, fechada el 24 de febrero pero dada a conocer este fin de semana, señaló que no otorgaría la suspensión solicitada por el munícipe debido a que “no hay acto específico que en este momento se tilde de inconstitucional”.

Lo anterior porque Espinosa Torres pidió anular la fracción VI de la reforma al artículo 12 de la Constitución de Puebla, el cual –asegura- “pretende privatizar el agua en la entidad”.

No se anulará fracción VI

Dicha fracción señala: “Establecer el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural”.

De acuerdo con el alcalde, la parte en la que dice que “el Estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso” al líquido es el argumento que se podría usar para entregar a un particular la administración del servicio, por lo que exigió a la SCJN que la anulara.

Sin embargo, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena argumentó que no es posible otorgar la suspensión respecto a “actos futuros, inciertos e indeterminados”.

Asimismo, dijo que la suspensión en controversia constitucional procede “de una valoración de los actos concretos donde se advierta que estos son susceptibles de suspenderse, situación que en el presente caso no acontece”.