El Primer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, a cargo del magistrado Luis Pérez de la Fuente, falló en contra del amparo que solicitaba el beneficio de prisión domiciliaria para Elba Esther Gordillo Morales.

La defensa de la ex lideresa del magistrado interpuso dicho amparo el mes pasado consiguiendo que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México dictara una orden de reposición del procedimiento para definir si se le otorga o no ese derecho.

Lo anterior, obligaba a un Tribunal Unitario a revisar –nuevamente– los argumentos que solicitaban la prisión domiciliaria, para definir si Gordillo Morales alcanzaba o no el derecho a ese beneficio.

El amparo interpuesto argumentaba que la expriista es una persona mayor de 70 años y que, constitucionalmente, tiene derecho al confinamiento domiciliario, sin embargo en febrero de 2015 el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México había negado este argumento, ya que sólo merecen esta prerrogativa personas mayores a 70 años cuando inicia su proceso penal; Gordillo Morales tenía 68 cuando eso pasó.

Por su parte, el Tribunal Unitario tenía todas las facultades para para negar ese beneficio a la maestra con consideraciones y argumentos distintas a la ya mencionada.

Cabe mencionar que la recomendación del Tribunal Colegiado no obligaba al Tribunal Unitario a fallar en beneficio de la acusada, pues el segundo tiene toda la jurisdicción del caso.

 

Fuente: Aristegui