Tepjf confirma multas contra siete ediles y no sancionar a Barbosa
Tepjf admite 4 recursos contra exoneración de consejeros del IEE. Foto: Twitter @TEPJF_informa
Tepjf admite 4 recursos contra exoneración de consejeros del IEE. Foto: Twitter @TEPJF_informa

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió cuatro recursos de apelación en contra de la resolución del INE de exonerar a los consejeros del IEE de las acusaciones de parcialidad en el pasado proceso electoral.

Las impugnaciones fueron presentadas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contra el acuerdo INE/CG24/2017 y se discutirán en la Sala Superior, siendo el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera el que está a cargo del análisis.

Lo anterior después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) señalara que no había razones para destituir a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Los consejeros del IEE son: Jacinto Herrera Serrallonga, Juan Pablo Mirón Thomé, Federico González Magaña, Flor de Té Rodríguez Salazar, Claudia Barbosa Rodríguez, a quienes relacionan con el exgobernador Rafael Moreno Valle, mientras que José Luis López Martínez y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo son señalados como cuotas del PRI en el órgano electoral local.

También, las excandidatas a la gubernatura Ana Teresa Aranda Orozco y Roxana Luna Porquillo promovieron los recursos SUP-RAP-101/2017 y SUP-RAP-102/2017.

Durante el desarrollo de la pasada campaña electoral, PRI, PRD, Morena y Aranda Orozco promovieron ante el INE un procedimiento de remoción de los consejeros, a quienes señalaron de tener una conducta “negligente”, vulnerar los principios rectores del estado de derecho y de favorecer, a través de los acuerdos aprobados, a la alianza Sigamos Avanzando y a su entonces candidato Antonio Gali Fayad.

No obstante, el consejo general del INE determinó que no había elementos que demostraran irregularidades o una falta a los principios de imparcialidad, legalidad y certeza por parte de los integrantes del IEE.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...