Columnistas-MayraSanchezGarcia

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo en el CEN del PRI, la instalación del Consejo Consultivo del Movimiento Femenil Revolucionario (MFR); pero, para poder hablar de dicho movimiento, es necesario, mencionar lo que es, y de dónde nace la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria A.C, organismo estatutario del PRI que da cobijo al MFR.

Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria

El partido de la revolución mexicana hoy PRI, a través de los tres sectores y las cuatro organizaciones estatutarias que lo conforman, han estado ocupados sensiblemente por la búsqueda de la inclusión y evidentemente por la paridad de género. Y, justo en el marco de la reformulación de estatutos de la Organización más antigua del priismo Nacional celebrado en diciembre pasado, se recordó que, dicha Asociación Nacional es garante de los principios ideológicos de la Revolución Mexicana de 1910, bajo el nombre de Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, sus siglas Anurac o también conocida como UR.

La ANnurac surge de la primera revolución social del siglo XX y nace dentro de la misma proclamación hecha por Francisco I. Madero en el “Plan de San Luis” donde cita “mostraremos la fuerza y la Unidad de la Revolución, para desalojar al dictador quien no ha respetado el compromiso de no reelección”.

El segundo precedente de su origen fue la divulgación del Plan de Guadalupe en 1913 por Carranza quien dirigió a más de sesenta comandantes de fuerzas irregulares y de defensas rurales reunidos en la hacienda del mismo nombre y quienes eran parte importante de los mandos de las fuerzas armadas en ese momento y constituyeron después el ejército constitucionalista. Manifestaron después que “con Unidad Revolucionaria se expulsará al usurpador”.

Con el nacimiento del Partido Nacional Revolucionario (PNR) se crearon los cuatro sectores que sentaron las bases: obrero, agrario, popular y militar.

Para 1942, ya como Partido de la Revolución Mexicana (PMR) y con la vida política institucionalizada, el sector militar se va integrando con militares activos y en retiro y se transforma en “Coordinación de la Unidad Revolucionaria”, lugar que ha sido el encargado de cobijar a los líderes y caudillos que dieron la vida por la búsqueda del México democrático, de justicia social y en favor de la constante búsqueda de la disminución de la pobreza.

En este momento se consolida la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria integrada por generales y jefes destacados quienes estuvieron entregados en cuerpo y alma al fortalecimiento del Revolucionario Institucional y de todos los estamentos de la sociedad.

En el artículo 31 de los estatutos, se habla de los tres sectores (CNOP, CNC, CTM) y de las cuatro organizaciones nacionales (Aurac, Onmpri, MT y Red de Jóvenes).

Si bien es cierto que la identidad nacional ha sido el factor de unidad de los diferentes sectores y organizaciones, el trabajo a través de la ANURAC, ha sido encaminado al desarrollo desde diferentes trincheras. Los jóvenes a través de la Expresión Juvenil Revolucionaria (EJR) y las Mujeres a través del recién constituido Movimiento Femenil Revolucionario (MFR).

Los últimos 25 años de la Anurac, estuvo coordinada por el General Ramón Mota Sánchez; el Lic. Humberto Roque Villanueva y actualmente por el General y Maestro Fausto Manuel Zamorano Esparza.

Movimiento Femenil Revolucionario

Si bien es cierto que la Anurac da cobijo a los militares, las dirigencias representadas por el general Mota Sánchez, el Lic. Roque Villanueva y hoy el General Zamorano Esparza, han abierto las puertas a la inclusión de jóvenes y mujeres quienes se caracterizan por su lealtad a México, por su disciplina interna y por su honestidad.

Y, teniendo como escenario la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, el 9 de diciembre de 2016, se reformulan los estatutos que fueron dados el día 5 del mes de junio del 2014.

Entre varias adecuaciones a los 53 artículos contenidos en sus catorce capítulos y los 3 transitorios, el capítulo décimo primero habla acerca del Movimiento Femenil Revolucionario que me permito transcribir:

“Artículo 38.- El Movimiento Femenil Revolucionario es el organismo de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria donde convergen las mujeres para su desarrollo político, cultural y es el canal preferente de participación política de las mujeres de la ANUR y de propuestas para la formulación de propuestas de candidatas.

Artículo 39.- El Movimiento Femenil Revolucionario, de conformidad con la normatividad vigente, procurará incorporar la paridad de género en los objetivos y acciones de la Asociación, para contribuir a la construcción de una sociedad en donde se fortalezca la cultura del respeto e inclusión.

Artículo 40.- Para su funcionamiento se constituirá un Consejo Consultivo integrado por las representantes de las filiales estatales.

Artículo 41.- El Movimiento Femenil Revolucionario tendrá su propia reglamentación estatutaria interna, subordinada y en armonía con los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional y de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, en apego al artículo 21, fracción VI”.

Justo el 11 de febrero de este año, es nombrada Sandra Angélica Soto Rodríguez como secretaria General del Comité Nacional del Movimiento Femenil Revolucionario y, justo en el emblemático Día Internacional de la Mujer, convocó a la Primera Reunión de Trabajo con el objetivo de iniciar los trabajos del MFR con la instalación y nombramiento del Consejo Consultivo Nacional integrado por las representantes de las filiales estatales a quienes les otorga nombramiento.

Con la instalación de Consejo Consultivo Nacional, las 33 representantes estatales iniciaron los trabajos de mujeres revolucionarias con la instalación de mesas de trabajo en torno a la importancia del movimiento mismo, las acciones afirmativas que se ejecutarán y la construcción de un agenda nacional de respeto e inclusión.

Con todo ello, y quienes estuvimos presentes, refrendamos el compromiso de ser mujer, ser mujer revolucionaria y se llevó a buen puerto la reflexión que implica la paridad de género en el escenario de este siglo XXI.
¡Enhoraburena MFR, enhorabuena UR!

@mayrusmayrus7
@divandelamujer

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.