Comuna de Puebla ofrece servicios a mil 600 migrantes repatriados
Reanudan que migrantes con trámite de asilo en EU estén en México. Foto: univision

Mil 942 poblanos deportados en el año. Foto: univision

En el primer bimestre de 2017 fueron deportados mil 942 migrantes poblanos de los Estados Unidos, informó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, Víctor Giorgana Jiménez.

En rueda de prensa, indicó que, a pesar de las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el número de deportaciones es 50 por ciento menor a lo que se registró en el mismo periodo de 2016; no obstante, podrían variar en los siguientes meses dadas las disposiciones del gobierno norteamericano.

Refirió que desde 2014 el gobierno federal implementó el programa “Somos mexicanos”, el cual tiene como objetivo reintegrar a los connacionales a áreas educativas y laborales, en Puebla ya se tiene el vínculo con dos empresas poblanas para la reintegración de los poblanos extraditados, donde se privilegia el dominio de dos idiomas.

Precisó que, en enero, se registró la deportación de 708 poblanos, mientras que en febrero la cifra incremento un 74.2 por ciento al llegar a los mil 234 extraditados.

Asimismo, comentó que, en 2016, Puebla fue el municipio con mayor número de repatriados con mil 716; seguido de Atlixco con 489; Tehuacán con 385; Izúcar de Matamoros y Pahuatlán con 356, respectivamente.

Sanciones por robo de hidrocarburos, se aprobarían antes de abril

Por otra parte, el diputado federal por el distrito 12 comentó que el paquete de iniciativas para modificar 60 artículos del Código de Procedimientos Penales entre ellos, el 19 Constitucional y la tipificación del robo de hidrocarburos como delito “grave” sea aprobado antes de concluir el primer periodo ordinario del Congreso de la Unión, en abril próximo.

“La situación es grave, en la Cámara de Diputados buscamos que el robo de hidrocarburos sea un delito mayor, además de prohibir que quien sea acusado de hidrocarburos tenga un proceso en libertad“, sostuvo.

Asimismo, exigió a los tres niveles de gobierno a reforzar la seguridad en la zona limítrofe con Veracruz, donde –dijo– han sido rebasados por el crimen organizado. Y es que, elementos de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) fueron secuestrados y sus cuerpos fueron encontrados muertos en el municipio de Maltrata del estado vecino.