MC reitera que impugnará “incongruencia” del TEEP en prerrogativas. Tania Olmedo / EsImagen
MC reitera que impugnará “incongruencia” del TEEP en prerrogativas. Tania Olmedo / EsImagen

Jorge Luis Blancarte Morales, representante de Movimiento Ciudadano (MC) ante el IEE de Puebla, aseguró que impugnará ante el Tepjf la resolución del TEEP con la que dejó al partido sin prerrogativas, pues hay “incongruencia interna”.

En entrevista, expuso que la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sólo “dice que no tenemos derecho a recibir prerrogativas ante la nula votación” y que el acuerdo CG/AC-012/16 del instituto electoral es inconstitucional, pero no señala los preceptos legales que lo contravienen.

Por ello, aseguró que presentará un juicio de revisión constitucional ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para que deje en claro a qué partidos les toca recursos y qué monto.

Prevé que otros partidos se sumen

Consideró que los demás partidos políticos recurrirán al órgano federal, pues “a cada quien lo midieron con distan tabla, no está justificada en la resolución”.

En su caso, indicó que partirán desde la integración del tribunal, pues la nominación de magistrado por “ministerio de ley” solo está prevista para ausencias provisionales o temporales, no así, de forma definitiva, como la de Jorge Sánchez Morales.

Y es que, en la sesión donde el TEEP quitó 40 millones de pesos al financiamiento a partidos políticos, nombraron a Israel Argüello Boy, secretario general de acuerdos, magistrado por ministerio de ley.

Asimismo, sostuvo que el acuerdo CG/AC-012/16 que establece que los partidos que no participarán en el proceso electoral 2016 recibirían financiamiento, “no fue recurrido por nadie, la única apelación presentada por Morena, pero no entró”.

Cabe mencionar que este jueves el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) solicitó una aclaración de la sentencia emitida el 2 de marzo, la cual dijo es contradictoria y ambigua.

Silvino Espinosa Herrera, representante del PRI en el IEE, advirtió que también buscarán la remoción de los magistrados por emitir una resolución contradictoria.

Anteriormente, Pérez García ya había indicó que impugnaría el hecho de que el TEEP haya dejado a MC sin gastos ordinarios, pues lo consideró “exagerado”.