Redhh protesta en CDI; exige justicia por tzotzil asesinado. Foto: Especial
Redhh protesta en CDI; exige justicia por tzotzil asesinado. Foto: Especial

Integrantes de la Redhh protestaron frente a la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de Puebla para exigir justicia por la ejecución extraoficial del tzotzil de 13 años, Humberto Morales Sántiz en Chiapas.

Exigieron a la CDI que se pronuncie porque organizaciones civiles se han pronunciado ante dicho crimen y la CDI que es la encargada de los asuntos indígenas no lo ha hecho.

“No es posible que la CDI no busque el esclarecimiento del asesinato de nuestro compañero, que ocurrió en el Carrizal, municipio de Ocosingo, en Chiapas, a manos de un grupo paramilitar denominado “Los Petules”, que opera ahí”, acusaron.

Representantes de la Red de Defensa de Derechos Humanos (Reddh) señaló que dicho órgano “no plantea ni siquiera la posibilidad de diálogo” para apoyar la causa, mucho menos su delegado que en ningún se “apersonó” en las instalaciones.

Finalmente, acusaron que dicho grupo paramilitar ha actuado desde hace muchos años con la complicidad del Estado mexicano.

“Ya es el tercer crimen de parte de dicho grupo en tres años; se ha presentado la desaparición de nuestro compañero Fidencio Gómez, y la ejecución de Héctor Santis López con disparos de una A-K 47”.