Banner Programa
Policías de condados no participan en deportación de migrantes. Foto: Especial
Policías de condados no participan en deportación de migrantes. Foto: Especial

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso federal, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, señaló que las policías de los condados no están colaborando con las federales de Estados Unidos para deportar a los migrantes.

En un boletín de prensa, señaló que da a conocer lo anterior para que los paisanos, principalmente entre quienes son susceptibles de la aplicación de las medidas de deportación, reduzcan su “miedo, incertidumbre y confusión“.

Luego de una gira de trabajo “muy fructífera” que realizó entre finales y principio de esta semana a Los Ángeles y San Bernardino, California, también anunció que habrá acercamiento directo con los integrantes de la Cámara de Representantes de la Unión americana.

Lo anterior para “hacer valer la opinión e interés de la Cámara de Diputados de México, en el tema migratorio, pues ellos perciben falta de atención nuestra”.

En entrevista, Giorgana dijo que en esta gira de trabajo, en la que estuvo acompañado por legisladoras del PAN y el PRD, “testificamos la apertura del Centro de Defensoría Jurídica en el Consulado General de México en Los Ángeles”.

Apertura en consulados

“Esta apertura en esa ciudad de California se suma a las que se realizaron en el total de los 50 consulados de nuestro país en Estados Unidos, como parte de las acciones del gobierno de la República en el contexto de la nueva relación con Estados Unidos, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia.

El también coordinador de los diputados federales del PRI por Puebla coincidió con los funcionarios del Servicio Exterior Mexicano en que “los consulados requieren aún de mayores recursos para hacerle frente a la multiplicación de solicitudes, servicios y trámites”.

La gira incluyó reuniones con concejales de México en Los Ángeles y San Bernardino, una entrevista con el director regional de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), agencia encargada de aplicar la ley de inmigración, así como una visita al Centro de Detención de Adelanto, para migrantes en proceso de deportación.

incendios forestales