Avalan que Federación expropie predios cerca de Audi si lo declaran ZEE
PAN rechaza revés de OPD, Ciudad Modelo; PRI y PRD advierten revocación. José Castañares / EsImagen

PAN rechaza revés de OPD, Ciudad Modelo; PRI y PRD advierten revocación. José Castañares / EsImagen

Aunque para el PAN, la resolución de la SCJN para que el OPD “Ciudad Modelo” se abstenga de ejercer facultades en Soltepec y Mazapiltepec es sólo provisional, PRI y PRD reconocieron que podría derivar en la revocación del organismo.

En entrevista, la coordinadora del PRI en el Congreso de Puebla, Silvia Tanús Osorio, refirió que su bancada votó en contra porque encontró “varios vicios de inconstitucionalidad” en el decreto de creación del Organismo Público Descentralizado (OPD), pero fueron los ediles de los municipios involucrados quienes solicitaron al gobierno estatal que preste el servicio.

Desde su perspectiva, el cobro de los servicios públicos tiene que realizarlo el ayuntamiento dentro de su autonomía y si llegan a un convenio, dar lo que se recaude del polígono al organismo; sin embargo, en el decreto le dan atribuciones al OPD de colectar lo que violenta la autonomía municipal.

Comentó que los ediles de los cinco municipios involucrados tienen la libertad de acudir ante la justicia y si la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) considera que “se está extralimitando en cuanto a la cuestión constitucional el citado decreto dará su veredicto”.

Agregó que también votaron en contra del nombramiento de David Rosas Armijo, como director del OPD, porque su designación “de origen está viciado”.

Podrían modificar decreto

Por su parte, el coordinador del PRD, Julián Rendón Tapia, coincidió en que podría derivar en la revocación del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 27 de enero, pero aún falta que la corte “se meta de lleno al asunto”.

Añadió que en el caso de la fracción del PRD no detectaron actos de inconstitucional.

En tanto, el diputado del PAN, Víctor León Castañeda, señaló que se tendrá que respetar la suspensión provisional para que se mantengan las cosas como están, no obstante “la resolución final no tendrá vuelta de hoja”, en ese caso los legisladores “veríamos si hay que hacer modificación”.

Rechazó que la decisión de la SCJN ponga en riesgo las inversiones que se proyectan en el polígono. “Los ayuntamientos no han tenido la capacidad, se seguirá consolidando este proyecto que ya tiene un avance significativo, para traer más inversiones”.

SGG minimiza resolución

A través de un comunicado, la Secretaría General de Gobierno (SGG) minimizó la resolución de la SCJN al señalar que “lo único que significa es que el OPD no podrá emitir dictámenes de viabilidad de autorizaciones, permisos y licencias en materia de desarrollo urbano sustentable y ordenamiento territorial” en los municipios de Soltepec y Mazapiltepec.

Asimismo, aclaró que no implica la suspensión de las obras que se realizan en Ciudad Modelo, núcleo urbano que está en San José Chiapa, donde hasta que se resuelvan las controversias constitucionales promovidas por dichos municipios en contra del OPD que lleva el mismo nombre, Ciudad Modelo.

La dependencia estatal reiteró a los cinco ayuntamientos que el OPD “no afectará ni el patrimonio ni la autonomía municipal”.