Los avances tecnológicos han acentuado desigualdades de género. Foto: Especial
Los avances tecnológicos han acentuado desigualdades de género. Foto: Especial

Los avances tecnológicos, lejos de eliminar las desigualdades de género en el mercado laboral, las han acentuado, señaló Gabriel Alberto Clara Islas, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Bajo este contexto, afirmó que las mujeres siguen teniendo trabajos menos lucrativos y soportan el peso que representa la casa y el cuidado de la familia. Ellas, ganan 77 céntimos por cada dólar que perciben los hombres por un trabajo de igual valor, no obstante que tienen mayor escolaridad que ellos. Además, tienen cuatro veces más probabilidades de no tener empleo.

Tras considerar que el cambio ha sido lento para revertir tal situación, refirió que la comunidad internacional asumió el compromiso de empoderar económicamente a las mujeres en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Nuestro país, en el Compromiso de Estado para México, que se enmarca en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), estableció en el objetivo 5 lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a mujeres y niñas.

En el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino, Clara Islas impartió la conferencia “Las mujeres en el mundo laboral en un planeta 5050 en 2013”, durante la jornada “Más allá del rosa”, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Ante trabajadoras universitarias y estudiantes de la BUAP, el académico de la UNAM planteó que, de acuerdo con algunas proyecciones, “las mujeres podrán ganar lo mismo que los hombres en 2115, siempre y cuando ganen 20 por ciento más de su salario actual y que este progreso se mantenga constante hasta entonces”.

No obstante que el empleo de mujeres ha crecido a un ritmo mayor que el de los varones en las últimas tres décadas, en la actualidad de cada cuatro de éstos tres tienen trabajo, mientras que de cada 10 mujeres sólo cuatro. En otra estadística, 78 de cada 100 hombres de 15 años y más pertenecen a la Población Económicamente Activa, mientras que las mujeres 43.3 de cada 100.