Inflación nacional registra su nivel más alto en 7 años. Foto: Especial

En México, la inflación alcanzó un nivel del 4.86 por ciento en su tasa anual de febrero, el más alto desde marzo de 2010, de acuerdo con especialistas este incremento es derivado de los aumentos en los precios de los energéticos.

El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisó que en el país, la carestía de productos y servicios durante febrero fue del 0.58 por ciento, mientras que en la Angelópolis fue menor al nacional, con el 0.51.

Respecto a la inflación acumulada de la capital poblana esta se ubicó en una tasa del 1.53 por ciento, mientras que la nacional fue del 2.29 por ciento.

En tanto, la capital poblana tuvo una tasa interanual del 4.10 por ciento, cifra menor a la nacional.

Entre las ciudades con mayor carestía en el segundo mes de 2017, estuvieron Matamoros, Tamaulipas (1 por ciento), Tepatitlán, Jalisco (0.92), Chihuahua, Chihuahua (0.92), Ciudad Acuña, Coahuila (0.89) y Cortazar, Guanajuato (0.87).

Para el periodo referido, solamente Ciudad Juárez, Chihuahua (-0.19) y Tapachula, Chiapas (-0.4) presentaron deflaciones de entre las 46 ciudades analizadas por el Inegi.

Los productos y servicios que más incrementaron sus costos fueron automóviles, gas doméstico LP, tortillas, restaurantes, vivienda propia, limones, carne de res, transporte colectivo y tomate verde.