Banner Programa
IFT ordena a América Móvil separarse de Telmex. Foto: Alto Nivel

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), resolvió que el operador de telefonía móvil América Móvil deberá crear una nueva empresa que administre la actual infraestructura de Telmex para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores.

Por su parte, la empresa propiedad del magnate Carlos Slim Helú, informó que impugnará la resolución, al considerar que no está basada en una evaluación integral en términos de competencia.

En un comunicado, la empresa expuso que las modificaciones y adiciones a las medidas notificadas son violatorias de los títulos de concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector.

“La resolución notificada se encuentra siendo analizada en sus posibles efectos por América Móvil y sus subsidiarias y será impugnada conforme a las leyes aplicables”.

De acuerdo con expertos del sector esto implicaría no solo una separación contable. Por un lado, la nueva empresa administraría la capacidad de servicios de su red y el modo en que estos sean compartidos, por otro, Telmex quedaría como proveedor de telefonía fija e internet.

Tras hacerse pública la resolución del IFT, las acciones de América Móvil caían en un 5 por ciento al cotizarse en 12.5 pesos.

Fuentes: El Financiero/Aristegui Noticias

incendios forestales