Banner Programa
En Guatemala, mueren 31 niñas quemadas en una protesta. Foto: Especial.

En la capital de Guatemala, 31 niñas murieron quemadas en un centro de menores tras iniciar una huelga en la que denunciaron los malos tratos por parte de las autoridades del inmueble; el presidente Jimmy Morales declaró tres días de luto nacional.

Según los reportes de las autoridades, la mañana del pasado miércoles, un grupo de más de 30 chicas se encerró en una sección de la casa Hogar Seguro Virgen de la Asunción ubicada en el municipio de San José Pínula, las jóvenes incendiaron sus colchones, lo que provocó que el fuego se saliera de control.

Dicha protesta comenzó porque el pasado martes más de 60 jóvenes escaparon de los muros de la casa.

Compañeros del centro denunciaron que al oír los gritos de auxilio de las niñas, intentaron auxiliarlas pero custodios de la casa hogar no los dejaron intervenir.

Jimmy Morales anunció la destitución del director de la casa Virgen de la Asunción y aseguró que se había dado la orden de trasladar a los chicos en conflicto a otros centros para menores.

Cabe mencionar que las protestas contra la casa hogar llevan varios años, se ha denunciado que la correccional se convirtió en un centro de violencia, prostitución y vandalismo; según la Secretaría de Bienestar Social de Guatemala el hogar solo tiene capacidad para 400 internos, sin embargo en octubre de 2016 había 748 niños.

Fuente: El Español/ El País

incendios forestales