Banner Programa
Pemex releva licitaciones con Odebrecht pero omite datos. Foto: Especial

Funcionarios de Pemex fueron sobornados a cambio de información. Foto: Especial

De acuerdo a una investigación de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la filial de Key Energy en México sobornó a funcionarios de Pemex por 685 mil 400 dólares a cambio de información sobre licitaciones y contratos.

El 11 de agosto de 2016 la SEC notificó a Key Energy que la investigación arrojó 58 pagos irregulares que la subsidiaria hizo a Petróleos Mexicanos (Pemex) por “servicios de asesoría”.

De acuerdo a la investigación, la filial ubicada en Poza Rica, Veracruz, realizó pagos a un funcionario de Pemex –no se reveló su identidad— a cambio de información interna que era usada por Key Energy para negociar contratas con la empresa productiva del Estado.

Key México hizo los pagos a través de una consultora que pertenece al funcionario de Pemex sobornado, que se encargaba de “asesorar” a la filial a pesar de que el consorcio no autorizó la contratación de dicha empresa.

El funcionario recibió transferencias por 6 mil 400 dólares a sus cuentas bancarias personales por parte del gerente de la filial mexicana de Key Energy.

Detectan sobornos en libros contables

Las irregularidades fueron detectadas gracias a que la filial registró como pagos legítimos y gastos de negocios en sus libros contables los sobornos que hizo a la consultora, así como a los mails obtenidos por parte de la SEC, donde se comprobaba la negociación entre las dos empresas.

El consorcio Key Energy, con base operativa en Houston, Texas, tiene como uno de sus socios principales a Pemex, ya que representa el 10 por ciento de sus ingresos anuales.

De acuerdo a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, desde 2007 realiza perforaciones en Veracruz, lo que le ha arrojado ingresos por 7 mil 878 millones de pesos.

El 30 por ciento de esos ingresos han sido derivados de asignaciones directas o ampliaciones de obra sin licitar.

Prometieron pagos

En abril de 2014, empleados de Key México informaron acerca de los sobornos, argumentado que el gerente había prometido “pagos” a funcionarios de la petrolera, por lo que la SEC y Pemex auditaron los contratos.

Es de señalar que la filial de la trasnacional opera en nuestro país bajo dos figuras jurídicas: Key Energy Services de México, empresa a cargo de las perforaciones de los pozos petroleros; y Recursos Omega, que contrata a los trabajadores.

Finalmente, Key Energy acordó pagar una multa de 5 millones de dólares por cometer actos de corrupción.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales