PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Quién se quedará con lo que queda del PRD en Puebla?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la remoción de Luis Miguel Barbosa Huerta de la coordinación del PRD en el Senado y su virtual expulsión del partido tendrá efectos inmediatos en Puebla de cara la próxima renovación del Consejo Estatal perredista, prevista para finales de julio o principios de agosto.

De entrada, Miguel Barbosa podría convertirse en la figura que Morena necesita para pelear de tú a tú con el PAN la gubernatura de Puebla en 2018. El senador es un personaje conocido, con buen cartel en medios nacionales de comunicación y un posicionamiento sin duda superior al de otros aspirantes del partido de López Obrador a la gubernatura, como el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, o el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues.

Hacia el interior del PRD, lo más probable es que la expulsión del senador Miguel Barbosa afecte a su corriente, el Frente de Izquierda Progresista (FIP) que hoy preside el Comité Ejecutivo Estatal y el Consejo Estatal, y a su corriente aliada: Alternativa Democrática Nacional (ADN) que en Puebla representa la ex diputada federal y ex candidata a gobernadora Roxana Luna Porquillo.

Y que por esta situación, el relativo control que hoy tiene el FIP de algunos órganos de dirección del PRD como el Comité Ejecutivo y el Consejo Estatal quede en manos de la corriente Nueva Izquierda (NI).

En Puebla lo más probable es que el PRD se fracture en dos o más pedazos, y que un sector de sus militantes y simpatizantes termine yéndose a Morena, es decir, con López Obrador, entre ellos los perredistas afines al senador Barbosa, Eric Cotoñeto Carmona y Socorro Quezada Tiempo.

Aquí la columna completa

En la federación también se cuecen habas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que resulta que el expresidente Felipe Calderón comenzó con el endeudamiento disfrazado, que luego perfeccionó el ahora exgobernador Moreno Valle.

De acuerdo con el portal de noticias Animal Político, la administración de Calderón ocultó una deuda por 200 mil millones de pesos por la construcción de ocho penales.

El pasivo contraído por la edificación de los penales será liquidado en 2032, a pesar de que se entregaron con retrasos de hasta cuatro años y uno de ellos aún no entra en operaciones.

De acuerdo con la nota de Animal Político, una auditoría “Financiera y de Cumplimiento” en materia de “Adquisición de Bienes y Servicios para los Centros Federales de Readaptación Social” aplicada por la ASF, en el marco de la revisión de la cuenta pública 2015, concluyó que el gobierno federal —a través del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (Oadprs)— etiquetó la deuda contraída en 2010 por los ocho penales solo como gasto público corriente, pese a que aún hoy se deben 165 mil millones de pesos, los cuales deben pagarse obligatoriamente como lo marcan los contratos.

El monto equivale a todo el dinero que ha perdido Pemex por robo de combustible desde 2000. Se trata de un caso donde el gobierno compromete recursos del erario sin que el pasivo se reconozca públicamente.

Aquí la columna completa

Corrupción y abusos laborales desbordan a la Dirección de Vialidad de Tepeaca

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la Dirección de Vialidad en el municipio de Tepeaca se ha convertido en una bomba de tiempo, por el malestar que genera en la ciudadanía la desbordada corrupción de los agentes de esa corporación y por la inconformidad de los propios trabajadores de dicha área que sufren abusos de autoridad, engaños y maltrato laboral. El responsable de esta crisis es el edil David Edgardo Huerta Ruiz, por sus constantes ausencias del municipio, que no le permiten conocer a fondo los problemas de su ayuntamiento, y porque puso de encargado de esa instancia a su ex chofer, quien enfrenta serios problemas de conflicto de intereses.

El titular de la Dirección de Vialidad es Francisco Antonio Cobos Vázquez, de quien cuentan los propios agentes bajo sus órdenes, que el funcionario es propietario de unidades del transporte público que circulan entre Tepeaca y Tecamachalco, con la peculiaridad de que varios de éstos automotores carecen de placas y documentos oficiales.

Los agentes de Vialidad tienen prohibido infraccionar o revisar a los vehículos de transporte de su jefe, así como de otros permisionarios, bajo la amenaza de que quien lo haga en automático será despedido.

El mérito para que Francisco Antonio Cobos Vásquez llegara a ese cargo es que era el chofer del edil David Huerta, en las periodos en que fue legislador local y posteriormente candidato a presidente municipal. En pago a esos servicios lo nombró director de Vialidad, sin tener capacidad para ese cargo.

Tepeaca es un municipio que vive fundamentalmente del comercio. Cada semana circulan entre 5 mil y 10 mil vehículos que transportan mercancías a la Central de Abasto, al tianguis del viernes y cientos de establecimientos. Para atender los problemas de vialidad oficialmente se tiene una plantilla de poco más de 30 agentes, la cual es evidentemente una cantidad insuficiente.

Aquí la columna completa

Priismo crepitante en Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que en Gobernación federal y delegaciones se tiene la certeza que el actual delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, será finalmente la carta oculta de Morena para la gubernatura del 2018 en Puebla.

Y con que logre sumar a una corriente importante de priistas, entonces podría perfilarse como el puntero de los comicios.

Afirman en Bucareli que lo de Doger sería el doble juego de un personaje como Manlio Fabio Beltrones, quien anda en tratos con López Obrador y Morena para abrir espacios a esa expresión priista.

Eso es lo que se comenta en los círculos del poder presidencial, donde sonríen cuando se les pregunta sobre el silencio de Doger ante el desmadre priista que enfrenta el partido.

En realidad, el grupo de Osorio Chong empuja a Enrique Doger fuera del PRI para dejarle camino libre a su candidato Juan Carlos Lastiri, cuya imagen es espejo vivo de cómo vemos los poblanos al tricolor: calavérico. Que los dogeristas no oigan el canto de las sirenas, porque en Morena se sabe la animadversión de López Obrador hacia lo que representa el ex alcalde.

Aquí la columna completa

El regreso de Maldonado

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que defenestrado por el morenovallismo, ante su monumental incapacidad de amarrar al PRD para que jugara en Puebla a favor de los intereses electorales del hoy gobernador Tony Gali, Luis Maldonado intenta volver a la política poblana de la mano del alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato.

La presentación del libro “Constituciones de México”, coeditado por el ayuntamiento de Puebla y la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG), que dirige el propio Maldonado, fue el marco perfecto para enviar el mensaje, un mensaje muy claro para los entendidos.

Y es que, el antecedente de la ANHG es la tristemente célebre Academia Metropolitana, igualmente dominada por Maldonado y su grupo, instancia a través de la cual se financiaron, con dinero público, varios proyectos políticos.

Bajo la fachada de ser una organización preocupada por “elevar la calidad de vida de los habitantes de todas las comunidades que conforman la zona metropolitana de la ciudad de México, y en general de todo el país, especialmente, de las clases marginadas”, la Academia Metropolitana recibió financiamiento millonario de gobiernos de los tres niveles, recursos que se utilizaron en parte para llevar a buen puerto proyectos políticos de personajes cercanos a Elba Esther Gordillo.

Puebla en el 2010, por ejemplo.

Aquí la columna completa

Fernando Morales Miente o se Mueve en Actividades Profundamente Paranormales

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que el 21 de noviembre de 2015, el abogado Rafael Ortiz Ruiz fue elegido presidente nacional de la Comisión de Justicia Partidaria del CEN del PRI por un lapso de cuatro años.

En ese cargo estuvo hasta el día de su muerte: 23 de febrero de 2016.

Es decir: 90 días.

El 3 de marzo, un día antes de la celebración del 87 aniversario del partidazo, Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional, hizo la propuesta para que Fernando Elías Calles ocupara el cargo del funcionario de partido recientemente fallecido.

Un día después, Elías Calles fue nombrado oficialmente titular de de dicha comisión de Justicia Partidaria.

Aquí la columna completa