CNDH urge a CNS frenar torturas y maltratos a reos en penales federales
Puebla en top 10 de víctimas de atrocidades; 210 hasta octubre: Causa en Común. Foto: Especial

CNDH emite recomendación a Sedena por caso de tortura a una mujer. Foto: Especial

La CNDH emitió una recomendación a la Sedena y a la CNS por la detención arbitraria, retención ilegal y cateo ilegal de tres personas, dos hombres y una mujer, ésta última filmada mientras era torturada por militares en 2016.

La recomendación 4/2017 también se emitió por el cateo ilegal contra otras cuatro personas, entre ellas, dos menores de edad y un adulto mayor, todos cometidos en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

El caso de tortura se dio a conocer el 16 de abril de 2016 cuando en redes sociales se publicó un video donde aparecen dos personas con uniforme militar y una más con el de la Policía Federal, que interrogan y torturan a una mujer colocándole una bolsa de plástico en la cabeza en un intento de asfixia.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó que el 4 de febrero de 2015, en las primeras horas del día, miembros del Ejército mexicano ingresaron a un domicilio particular donde detuvieron a las tres personas mencionadas, sin contar con mandato judicial.

Solo dos militares procesados

En la vivienda también estaban las otras cuatro víctimas: la madre de la mujer torturada, dos hijos de ésta de 8 y 6 años de edad, y el propietario del inmueble, de 74 años de edad.

Es por ello que la CNDH exigió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) investigar a todos los probables implicados en los delitos, ya que solo en el caso de tortura fueron encarcelados los dos militares que aparecían en el video.

De igual forma, urgió reparar el daño a las siete víctimas y “cooperar” en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).

Fuentes: Newsweek en Español/La Jornada/Sin Embargo