Bancos de EU perderían 221 mil mdd por deportaciones: Condusef. Foto: Especial

Bancos de EU perderían 221 mil mdd por deportaciones: Condusef. Foto: Especial

El 44.9 por ciento de migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos cuentan con casa propia, de las cuales, 68.3 por ciento están hipotecadas por un monto de 221 mil millones de dólares y de ser deportados representaría una pérdida para los bancos acreedores.

Lo anterior dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), que detalló que hay más de 1.4 millones de viviendas de migrantes que cuentan con hipoteca, lo que representa un costo de 4.4 billones de pesos.

El organismo pidió a los mexicanos que radican en el país vecino a que transfieran sus cuentas que poseen en bancos estadounidenses a bancos mexicanos o internacionales por el riesgo de ser deportados y perder su patrimonio.

Esto después de que diera a conocer que el 66 por ciento de migrantes de origen mexicano tiene al menos una cuenta de depósito o ahorro.

Deportaciones ponen en riesgo las finanzas

Advirtió que de haber una deportación masiva de mexicanos los bancos se pondría en riesgo el sistema financiero estadounidense.

Debido a lo anterior, la Condusef repartió la guía “Más vale estar preparado. Cuida tu patrimonio y la integridad de tu familia” a los 50 consulados de México en Estados Unidos, con lo que informa a los migrantes sobre cómo asegurar su bienes y dinero.

Es de señalar que en caso de que se deporte a un migrante que tenga cuentas de ahorro ese dinero no podría ser utilizado y pasaría a manos del gobierno estadounidense, así como las hipotecas se dejarían de pagar y los negocios que están a nombre de migrantes dejarían de operar, lo que representa pérdidas económicas y despidos.

Para proteger su patrimonio, los migrantes pueden dejar a nombre de algún familiar con nacionalidad estadounidense sus bienes y transferir sus cuentas a bancos de otra nacionalidad.

Cabe señalar que la capital poblana se colocó como el segundo municipio con mayor captación de remesas de entre un total de mil 477 alcaldías que reportaron ingresos de este tipo; la Angelópolis sumó 368.5 millones de dólares en 2016; cifra 8.1 por ciento superior a 2015.

Editad por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Fuentes: Excélsior, Expansión