Baja de custodios en Cholula por gobierno estatal. Foto: Especial
Baja de custodios en Cholula por gobierno estatal. Foto: Especial

El ayuntamiento de San Pedro Cholula dio de baja a 18 custodios del penal porque no aprobaron el examen de Control de Confianza aplicado por el gobierno estatal, por lo que no fue una decisión del municipio, dijo el secretario general Ignacio Molina Huerta.

En entrevista con medios de comunicación, después de que custodios acusaran de que las bajas fueron en represalia por la protesta que hicieron, aseguró que ello es falso porque “fue el estado, por medio de la Academia Ignacio Zaragoza la que determinó el cese”.

No obstante, dijo, que para evitar que se quedaran sin trabajo los invitaron a trabajar como “guardias de Bien” y de los 18 rescindidos, 15 aceptaron.

Reconoció que hay pocos custodios en el penal de Cholula, pero responsabilizó de ello al gobierno estatal y le exigió que se haga cargo de los Centros de Readaptación Social que existen en la entidad poblana, pues no es responsabilidad de los municipios.

“Nosotros no tenemos por qué hacernos cargo de la reinserción social, no es un servicio que sea obligación de los gobiernos municipales (…) todo lo que pudiera llegar a pasar es culpa del estado”, sentenció.

“No es una obligación constitucional de los gobiernos municipales”.

Estado se debe hacer cargo de penales

Por su parte, el edil José Juan Espinosa Torres acusó al gobierno estatal de no hacerse cargo del Centro de Reinserción Social (Cereso) de su municipio, lo cual es su “obligación constitucional”, aseguró.

En entrevista con medios de comunicación durante una jornada ciudadana que realizó en la junta auxiliar de Santa Bárbara Almoloya, le pidió al nuevo director de Ceresos, Ignacio Antonio Molina González, que se haga cargo del penal.

También, dijo que los mandos Fernando Roque Piñón, coordinador operativo, y Cuauhtémoc Chávez Ramírez, subdirector de Seguridad, a quienes denunciaban los elementos, renunciaron de forma voluntaria.

Agregó que será la directora del penal, María del Consuelo Reyes Rojas, la que designará los nuevos mandos.

Finalmente, dijo que el crédito financiero que solicitaron al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ya fue aprobado por la instancia, pero está detenido por el gobierno del estado.

Cabe mencionar que los guardias suspendidos, aseguraron que su despido fue “en represalia” a la protesta que realizaron hace tres semanas para denunciar abusos de los mandos policiacos y denunciaron que el edil no cumplió su palabra de investigar la corrupción porque la directora del penal, María del Consuelo Reyes Rojas y él, tomaron represalia contra ellos.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...