Verificentros de Puebla ya operan con normatividad: Profepa. Jafet Moz / EsImagen
Verificentros de Puebla ya operan con normatividad: Profepa. Jafet Moz / EsImagen

Los 16 centros de verificación vehicular que hay en el estado se encuentran operando con normatividad, pues ya solventaron las irregularidades que se les había detectado en las inspecciones de la Profepa y por las cuales fueron sancionados.

Así lo señaló, en entrevista, en su visita a la capital, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, quien no precisó la cifra que se obtuvo por las irregularidades, pues sólo dijo “fue una cantidad importante”.

Aseveró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), área que depende de la Semarnat, continuará con las inspecciones a los verificentros, por lo que en caso de que incumplan nuevamente en la norma serán inhabilitados.

Mencionó que las sanciones se basaron por la falta de calibración de los dinamómetros, por lo que exhortó a los dueños de los centros a dar mantenimiento constante a los equipos para que estén apegados a la norma que entró en vigor en julio de 2016.

“Como ustedes saben la nueva norma 167 de la Semarnat aplica para todos los estados de la Megalópolis, entre ellos Puebla, aquí ya se cumplió, pero se seguirán haciendo las inspecciones para garantizar que en todo momento se esté cumpliendo”, reiteró.

Cabe mencionar que en diciembre, la dependencia federal se mantenían clausuradas 14 líneas de medición en siete verificentros del estado, y en total ya había aplicado ocho multas que sumaban en ese entonces 5 millones 303 mil 432 pesos.

Se investiga el “club de los animalitos”

En otro tema, Pacchiano Alamán indicó que se está investigando las denuncias que hicieron sobre las supuestas irregularidades que se tiene en el zoológico conocido como “El club de los animalitos”, en Tehuacán, cuyo propietario es el diputado federal panista, Sergio Gómez Oliver.

Indicó que dependiendo de la gravedad de incumplimientos, si es que los hay, la Profepa determinará lo que corresponda de acuerdo a como lo marca la ley, al momento de descartar que haya tráfico de influencias por tratarse de un legislador federal “aquí la ley se aplica para todos por igual”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...