Trabajadores estatales rescindidos acusan que Lozano los deja “plantados”. Foto: Especial
Trabajadores estatales rescindidos acusan que Lozano los deja “plantados”. Foto: Especial

Abelardo Cuéllar Delgado, abogado de trabajadores estatales rescindidos, acusó que pese a que el jefe de la oficina del Poder Ejecutivo de Puebla, Javier Lozano Alarcón, se comprometió a revisar los casos, no lo ha hecho “y nos deja plantados”.

En entrevista con Ángulo 7, después de esperar una hora para una reunión a la que fueron citados en el Centro Integral de Servicios (CIS), el litigante señaló que es la tercera vez que acuden sin tener una respuesta de Lozano Alarcón.

Aseguró que el 13 de febrero se reunieron con Lozano Alarcón y manifestó que se revisarían los casos, pero no se ha iniciado con ninguno, pese a que se trata de “despidos injustificados” durante la administración de Rafael Moreno Valle.

Calculó que hay más de 150 trabajadores rescindidos que interpusieron una demanda laboral, de quienes el 95 por ciento buscan la reinstalación, el 4 por ciento, la jubilación porque cumplen con los requisitos y sólo cuatro o cinco personas piden su liquidación.

Cuéllar Delgado acusó que el Tribunal de Arbitraje del estado de Puebla, encabezado Joel Figueroa Tentori, entorpece los juicios, al notificar tardíamente a la Secretaría de Finanzas, perder los expedientes y retrasar las audiencias.

Tribunal entorpece juicios

“Le está apostando a que los trabajadores se cansen o se mueran”, indicó.

Advirtió que si el gobierno del estado no atiende el tema, realizarán nuevamente movilizaciones.

El abogado reiteró que mientras más se deje pasar el tiempo, la autoridad estatal pagará más por concepto de salarios caídos y liquidaciones, pues “ganarán los juicios”, ya que un amparo federal determinó que no fue válido el argumento para el despido de la baja del precio del petróleo.

Agregó que hay otros casos donde se falló a favor de reinstalaciones y no se han cumplido por parte del gobierno estatal.

Finalmente, ante la pregunta de la prensa si están sumados al Frente Amplio Humanista, que lidera el diputado local Alejandro Armenta Mier, dijo que en la defensa de los trabajadores rescindidos no hay intereses partidistas.

Al CIS, también acudieron una decena de extrabajadores estatales. Arturo Caballero fue uno de los rescindidos de la Secretaría de Finanzas en abril de 2015 y agregó que está en la lucha porque se le hace injusto la forma en que fueron despedidos.