Pemex dispondrá de 107 mmdp extras y no contratará más deuda: AMLO
En Puebla, sólo un empleado de Pemex detenido por tomas clandestinas. Foto: Especial
Por pagar obras “fantasma”, multan con 49 mdp a 7 funcionarios de Pemex. Foto: Pulso SLP

Por haber realizado pagos por una obra inexistente por un monto de 35 millones de pesos, la SFP destituyó, inhabilitó e impuso multas por un total de 49 millones 800 mil de pesos a siete funcionarios de Pemex Refinación, pero no dijo sus nombres.

Además del pago indebido, los funcionarios de la empresa además avalaron y realizaron pagos por la compra de equipos que tampoco fueron entregados.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) solo informó en un comunicado que los funcionarios de Refinación -que recientemente cambió su nombre a Pemex Logística- serán investigados todavía por indicios de corrupción.

En las indagatorias hechas por la SFP como por el Órgano Interno de Control se determinó que “podría haber otras personas relacionadas” pero no detallaron cuántos ni en qué puestos operan.

Inhabilitación por 15 años

De igual forma, tampoco se dieron a conocer las sanciones para cada uno de los siete funcionarios involucrados en este caso, pues solo se informó que se trata de destituciones, la inhabilitación de 6 meses hasta 15 años y las multas conjuntas por 49 millones de pesos.

En tanto, los nombres de los sancionados y el cargo que desempeñaban tampoco fueron revelados, pues la investigación continuará.

De hecho, cada uno de los involucrados podrá impugnar la acusación en su contra, por lo que el proceso de investigación se podría prolongar.

En este sentido, la SFP dijo que en cuanto las indagatorias concluyan y si procede un juicio legal en contra de alguno de los imputados, se harán públicos sus datos.

Fuentes: 24 Horas/Animal Político/Forbes/Sin Embargo