Banner Programa
Necesaria, auditoría de registros delictivos en estados: ONG. Foto: Especial.
Necesaria, auditoría de registros delictivos en estados: ONG. Foto: Especial.

Un estudio de la organización México Evalúa halló pruebas de manipulación en los registros de homicidios dolosos a cargo de las procuradurías estatales, por lo cual señaló la necesidad de una auditoría federal que valide las estadísticas delictivas.

 En el marco de Foro Internacional de Evaluación de Estadísticas Delictivas, organizado por México Evalúa y la Embajada Británica en México, la organización presentó el informe “Cada víctima cuenta: hacia un sistema de información delictiva confiable”.

El documento, basado en pruebas estadísticas, “encontró probables casos de manipulación de la información de homicidios dolosos enviada por las procuradurías estatales al Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp)”.

Ante tal situación, dicha organización señaló la necesidad de institucionalizar un comité que audite y valide la información de las estadísticas delictivas, tanto del fuero común como del federal, proporcionadas por los estados a la Sesnsp.

 Este comité “debe ser independiente, contar con un marco legal claro y sólido y con el poder de sancionar las irregularidades que detecte”, dijo Jonathan Furszyfer, coordinador del programa de seguridad de México Evalúa.

Federación sí revisa registros estatales: SNSP

 Respecto a la propuesta de México Evalúa, Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), observó que “coincide con el programa de mejora de la calidad de la información que se puso en marcha en 2014”, y propuso que la auditoría debería quedar a cargo del Centro Nacional de Información sea el órgano audito(CNI).

Por su parte, Ricardo Corral, titular del CNI, informó que este centro de inteligencia ha detectado anomalías en las estadísticas delictivas de algunos estados, lo que ha llevado a la corrección de las mismas.

Cabe recordar que en octubre de 2016, México Evalúa informó que los gobiernos federal y estatal habían manipulado la información sobre delitos durante los últimos 20 años, por lo que en épocas electorales disminuían drásticamente.

incendios forestales