Congreso reabriría cuentas de Gali, Banck y 561 más por aprobarse “al vapor”
Congreso reabriría cuentas de Gali, Banck y 561 más por aprobarse “al vapor”. Foto: Especial
PRD de Puebla, Ignacio Mier Bañuelos, informes de labores, ediles. Foto: Especial

El diputado del PRD, Ignacio Mier Bañuelos, propuso una reforma al artículo 110 de la Ley Orgánica Municipal para impedir que los informes de ediles sean actos “faraónicos” en lugar de detallar en qué se gastó el dinero de los municipios.

En tribuna, el legislador informó que su iniciativa se apega a los nuevos tiempos con la reforma constitucional, por lo que, de aprobarse, los munícipes rendirían su informe de labores de 15 al 24 de octubre.

Además, indicó, deberán hacer mención expresa de en qué fue invertida la cuenta pública municipal, así como los objetivos de su administración.

Agregó que el monto del recurso asignado para dicho acto protocolario deberá ser aprobado por la mayoría del Cabildo y deberán sujetarse a los principios de austeridad y máxima transparencia.

Por ello, explicó que, en estos momentos, el artículo 110 de la Ley Orgánica Municipal establece que debe ser un informe anual, pero no en qué fechas; mientras que el gasto por el evento es una facultad “discrecional” de los alcaldes.

Ya en entrevista, cuestionado sobre si dichas medidas podrían ser aplicadas para el informe del gobernador, admitió que la Constitución local establece el día 15 de enero, pero no contempla la racionalización del gasto, por lo que “sería oportuno” hacer una modificación constitucional.

También hay gobernadores “farancillos”

“En el caso de gobernadores también hay faroncillos, vamos a establecer esa propuesta, habré de delimitarlo en la constitución para los próximos informes”, sostuvo.

De momento, comentó que su propuesta “lo que se busca es maniatar a los presidentes municipales que en ocasiones se sienten pequeños faraones de sus municipios y hacen actos faraónicos de sus informes y sólo hacen culto a su persona en lugar de informar en qué se gastó el dinero del pueblo”.

Refirió el caso de ediles de San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango, San Andrés Cholula, entre otros, quienes han utilizado sus informes para promocionar su imagen en espectaculares y anuncios fuera de su territorio.

incendios forestales