Castigar “a todos los involucrados” en robo de combustible: Castañón. Foto: Especial
Castigar “a todos los involucrados” en robo de combustible: Castañón. Foto: Especial

El diputado federal del PAN, Eukid Castañón Herrera, aseguró que las iniciativas que presentó para elevar las multas y penas a quienes se dediquen al robo de combustible “van contra toda la cadena”, incluidos propietarios de predios y halcones.

No obstante, indicó que en el caso de los menores tendrán que ser sancionados bajo su propio marco jurídico.

“Va toda la cadena, desde los propietarios de los predios con una toma clandestina que no la denuncien, los que transportan el combustible robado, los que ordeñan, los que lo comercializan, todas las personas que estén involucradas en este delito”, sostuvo.

Refirió que recientemente presentó dos iniciativas: una busca elevar la gravedad del delito, que actualmente alcanza una máxima de 25 años y, la segunda contiene reformas a 11 artículos de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos.

Indicó que dichas reformas permitirán obtener la prisión preventiva oficiosa “para que no se nos vayan” quienes participen en dicha actividad ilícita.

Abundó que las penas corporales alcanzarían hasta 30 años de prisión y sanciones económicas de 25 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que significan hasta dos millones de pesos.

Asimismo, comentó que se ha reunido con los vicecoordinadores del PRI, Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES), además del PAN, que “ven con buenos ojos la ley”, por lo que espera sea aprobada en este periodo.

Giras de RMV para construir unidad del PAN

Por otra parte, comentó que las giras del exgobernador Rafael Moreno Valle están en el marco de su obligación como presidente de la Comisión Política Nacional del PAN para construir unidad del partido.

Consideró que las acusaciones en su contra buscan “generar una percepción que no existe” para dañar la imagen del exmandatario; sin embargo, “todo ha sido a nivel de trascendidos, no ha habido agresiones”.

Además, aseguró que no hubo daño patrimonial en la Secretaría de Salud, cuando Jorge Aguilar Chedraui estuvo al frente.