En BC, mueren 22 lobos marinos por pesca ilegal, denuncian. Foto: Especial

En BC, mueren 22 lobos marinos por pesca ilegal, denuncian. Foto: Especial

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentó una denuncia de hechos ante la Profepa para que se investigue la muerte de 22 lobos marinos y dos tiburones espina, que fueron encontrados en redes de pesca en el Mar de Cortés, Baja California.

Los ejemplares muertos se localizaron en la Isla Lobos, que es un Área Natural Protegida (ANP) y es de señalar que el lobo marino es una especie sujeta a protección especial por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En 2012, había 13 colonias de reproducción del lobo marino en el Golfo de California que se encontraban como “vulnerables” y para 2014 su estatus cambió a “disminuyendo”.

Por otra parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza operativos en el Mar de Cortés para monitorear las especies que están protegidas y habitan la zona, con lo que ha asegurado cuatro embarcaciones y 34 totoabas, que es una especie protegida y está prohibida su pesca.

De acuerdo a la Conanp, las redes en las que murieron los ejemplares eran utilizadas para pescar totaba, que está en peligro de extinción y se vende en cerca de 20 mil dólares en el mercado chino debido a que es considerado como un afrodisiaco.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres