1 de cada 3 mujeres en riesgo de ser víctima de violencia: académica. Foto: Especial

1 de cada 3 mujeres en riesgo de ser víctima de violencia: académica. Foto: Especial

La académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, Tania Rocha Sánchez, dijo que de acuerdo a la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo corre el riesgo de ser víctima de violencia física y sexual al menos una vez en su vida.

Lo anterior durante el conversatorio “No es hora de callar, es hora de actuar y apoyar” de la BUAP, donde afirmó que la educación debe servir para romper estereotipos para erradicar la violencia de género.

Rocha Sánchez señaló que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México mueren siete mujeres al día como resultado de la violencia.

Asimismo, precisó que se debe de romper el estereotipo de que las mujeres deben usar falda y tacones en actos formales, así como que estudien ciertas carreras.

“Este tipo de violencia supone una cultura patriarcal que ha generado una serie de ideas y estereotipos sobre la forma en la que se relacionan hombres y mujeres, que ha derivado en la discriminación y el machismo”, sostuvo.

El evento se realizó en el auditorio de posgrados de la Facultad de Medicina y participaron alumnos.

Cabe mencionar que en su visita a la BUAP, la psicoterapeuta Azucena Hernández Ramírez aseguró que la negación de la participación política y educativa una persona, además de ser marginación, provoca fobias contra grupos sociales discriminados.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres