Banner Programa
Piden en 11 estados prohibir certamen Mini Belleza Latina. Foto: aliexpress
Piden en 11 estados prohibir certamen Mini Belleza Latina. Foto: aliexpress

En el Congreso federal se pidió a 11 estados, incluyendo Puebla, prohibir la realización del certamen Mini Belleza Latina, al que están convocadas niñas de entre 5 y 13 años de edad, porque podría convertirlas en víctimas de delitos sexuales.

El presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez en la Cámara baja, Jesús Salvador Valencia Guzmán, acusó que ese concurso las “cosifica”, por lo que llamó a los gobiernos estatales de Puebla, Chihuahua, Ciudad de México, estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán para que no permitan la realización de dicho evento.

“Toda vez que este tipo de concurso atenta contra la dignidad de las niñas y viola sus derechos al pretender estereotipar y cosificar a las niñas que ahí participan, lo que puede derivar en víctimas de delitos sexuales por la sobreexposición de su imagen”, recalcó el legislador perredista.

Además, urgió a establecer acciones de protección “para evitar la realización de concursos de esta naturaleza”.

Agregó que ese tipo de certámenes de belleza “erotiza y sobresexualiza a las niñas y a adolescentes que participan”, además de que estimula estereotipos de género en perjuicio de las niñas.

Cabe mencionar que el diputado federal perredista también acudirá a la Procuraduría General de la República (PGR), para que se abra la carpeta de investigación por el presumible delito de trata en perjuicio de niñas y adolescentes.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...