Morena denuncia ante PGR a Juntos Podemos. Foto: Punto noticias

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, presentó una denuncia de hechos en la PGR para que investigue a la panista Josefina Vázquez Mota por supuesto desvió de recursos a través de la fundación Juntos Podemos.

Lo anterior debido a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizara más de diez observaciones de desempeño a la cuenta pública 2015 del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que incluía a Juntos Podemos, fundación que apoya a migrantes y es presidida por la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México.

Entre las observaciones de la ASF, se encuentran la falta de recibos que acrediten la entrega de recursos a consulados, el incumplimiento de cursos y talleres, así como la falta de una base de datos de los beneficiaros.

De acuerdo con la denuncia firmada por Duarte Olivares, el 43 por ciento de los recursos de Juntos Podemos se destinaron para uso de Vázquez Mota, quien realizó varios viajes al país vecino del norte junto con su equipo y hasta una maquillista personal.

El representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el INE dijo que corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar lo sucedido con los más de mil millones de pesos que el gobierno federal entregó a Juntos Podemos.

SER dio recursos a Juntos Podemos

Es de señalar que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer documentos que comprobaban el desvío de recursos, pese a que la excandidata a la presidencia negara haber recibido recursos del erario.

De acuerdo con MCCI, Juntos Podemos no está registrada como donataria, por lo que no puede recibir recursos, aunque la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), organización con la que Vázquez Mota realiza actividades a favor de los migrantes, ha recibido 883 millones 134 mil 169 pesos desde 2015.

Jorge Santibáñez Romellón, director de Juntos Podemos, informó al MCCI que durante el 2015 la organización distribuyó más de 17 millones de dólares a migrantes mexicanos que radican en California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, Texas, Illinois, Georgia, Florida, Carolina del Norte y Nueva York.

MCCI indicó que el desvío de recursos se gestionó de la siguiente manera: la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) repartió recursos del erario al IME, que a su vez otorgó el dinero a AEM para que fueran utilizados en Estados Unidos para apoyar a migrantes mediante la marca Juntos Podemos.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Fuentes: Animal Político, MCCI