Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Mucha pus arroja la adjudicación de contratos en la SEP y el Instituto de Educación Digital

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la asignación de unos 60 contratos por más de 130 millones de pesos a firmas que se prestaban a simular servicios de capacitación y consultoría a la SEP y otros organismos públicos descentralizados del sector educativo podría ser la punta del iceberg de un peculado de mayores proporciones.

¿Por qué?

Porque de entrada se trata de capacitaciones y servicios que no solo se pagaron muy generosamente sin efectuarse, sino porque varias de las firmas contratadas no existen o ya desaparecieron, o son empresas de fachada, es decir, que sólo existen en el papel o fueron creadas con el inequívoco propósito de ser favorecidas con adjudicaciones directas o licitaciones en las que de antemano se sabía que serían ganadoras.

Pero también porque las mismas no sólo obtuvieron millonarios contratos de la SEP y el Instituto de Educación Digital del estado, sino en otras dependencias y organismos como la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Infraestructura.

Otro detalle que arrojan las primeras investigaciones periodísticas es que algunos de los despachos beneficiados con millonarios contratos son parte de un pool de empresas —con diferentes giros y razones sociales— dirigidas por una misma persona o sociedad.

Domicilios inexistentes, casas vacías o abandonadas

Aquí la columna completa

Fernando y el PRI, una historia de amor y despecho

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que cual novios de secundaria, la dirigencia estatal del PRI y el expresidente de ese mismo partido, Fernando Morales, mantienen desde el fin de semana una absurda discusión para demostrar quién fue el que cortó al otro.

El problema para el hijo del exgobernador Melquiades Morales, es que ni las fechas, ni sus acciones, respaldan su versión de haber sido él quien renunció desde hace más de un año al tricolor.

Vayamos por partes.

De entrada, la dirigencia estatal del PRI anunció el viernes pasado la expulsión irreversible de Fernando Morales Martínez.

En respuesta, el expresidente del tricolor argumentó que no le afectaba porque él había renunciado al Revolucionario Institucional desde enero de 2016, mostrando un escrito, presuntamente presentado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Aquí la columna completa

Efecto inocuo provocó en el PRI la expulsión de Fernando Morales

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el proceso disciplinario que el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI impulsó contra Fernando Morales Martínez –que concluyó con su expulsión del partido– resultó tener efectos inocuos, ya que no se consiguió el propósito central, que era frenar la abierta y descarada colaboración de decenas de operadores, legisladores, alcaldes y hasta dirigentes priistas que han estado y lo siguen estando en contubernio con el morenovallismo.

Si realmente el CDE priista quisiera meter orden y generar lealtad de sus miembros, a la primera que debería someter a un proceso disciplinario es a Silvia Tanús Osorio, quien desde la coordinación de los diputados del PRI en el Congreso local protege los intereses de Rafael Moreno Valle Rosas.

Tanús Osorio fue una ferviente colaboradora de Moreno Valle cuando fue secretario de Finanzas en el gobierno de Melquiades Morales Flores. Curiosamente ha sido la encargada de la operación electoral del PRI en los dos últimos procesos electorales locales, en los cuales el tricolor ha sufrido estrepitosas derrotas. Y en el Congreso nunca se ha opuesto a nada que se ordene aprobar desde Casa Puebla.

Las únicas diferencias entre Silvia Tanús y Fernando Morales, es que el segundo es hijo del ex gobernador Melquiades Morales, ha sido funcionario morenovallista y se exhibió una grabación en la que amenaza con “romperle la madre” a Juan Carlos Natale, el legislador del PVEM, mientras que la coordinadora de los diputados priistas es silenciosa y no causa alboroto en su labor legislativa.

En general ambos, Morales y Tanús, han sido priistas dedicados a proteger a Moreno Valle en todos sus abusos, intereses y proyectos de largo plazo.

Aquí la columna completa

La razón de huachicol está en Pemex

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que el huachicol es la actividad ilegal más lucrativa del mundo.

El saqueo de combustible a través de tomas ilegales en el ducto que viene de Minatitlán deja más ganancias que el trasiego de drogas y que el tráfico de personas.

Para que drogas como la cocaína, la marihuana o la heroína puedan ser comercializadas en Estados Unidos, se necesita un largo proceso que inicia con la siembra y cosecha a menudo en algún país del cono sur, una impresionante estructura logística para el traslado, la compra de autoridades y militares de varios países, así como de policías locales en las ciudades de Norteamérica para que se hagan de la vista gorda.

Algo semejante pasado con el tráfico de personas y la trata de blancas, ya que requieren estructuras de control y compra de autoridades.

En cambio, chupaductos y huachicoleros no necesitan invertir prácticamente en nada. Apenas darle unos pesos a dueños de predios, ejidatarios, corromper a los alcaldes del Triángulo Rojo y sus policías municipales.

Aquí la columna completa

En el PRI Poblano Llueve sobre Mojado: Expulsan a quien había Renunciado un año antes

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que el 15 de enero de 2016, Fernando Morales Martínez le envió a su amigo de muchos años —Manlio Fabio Beltrones— un oficio en el que le solicitaba su baja como militante del PRI después de treintaiún años de trabajo en distintas trincheras.

Trece días después, el hijo del ex gobernador Melquiades Morales —otro gran amigo de Beltrones, a la sazón presidente del CEN del PRI— envió la ratificación de su renuncia, con lo que el trámite oficial quedó más cerrado que una ostra del Pacífico mexicano.

Sobra decir, pero hay que decirlo, que en ambos casos aparecen los sellos de recibido.

¿Qué pasó desde entonces?

Algunas cosas:

Aquí la columna completa

incendios forestales